Marcel explica que avance del dólar es por factores externos y que puede tener un impacto más bien moderado en la inflación

Marcel explica que avance del dólar es por factores externos y que puede tener un impacto más bien moderado en la inflación

“Esto tiene lugar en un momento en que la demanda interna está teniendo un comportamiento más débil de lo que estaba previsto originalmente. No hay presiones del lado de la demanda que intensificaran el efecto del aumento del dólar", detalló el ministro de Hacienda.


El anuncio de la Fed de que habrá menos recortes de tasas en 2025, llevó al dólar a tocar los $1.000 en las operaciones fuera de rueda este miércoles. Hoy se ha moderado, pero sigue cerca de esa barrera. Ante el avance de la divisa estadounidense frente al peso chileno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que se debe a factores externos, y que por dicha razón el traspaso a precios domésticos es más débil.

“En lo que es el mercado ha estado acercándose a esos valores en un escenario en que corresponde a fenómenos que están ocurriendo fuera de Chile. Ya tuvimos una presión al alza del dólar a nivel global luego del resultado de las elecciones en EEUU. Ahora ha habido un ajuste más significativo aún a partir de la comunicación de la Fed respecto a la trayectoria futura de su política monetaria, donde pese a haber reducido en 25 puntos base la tasa de fondos federales, anticipa para 2025 un menor número de bajas que las que esperaba el mercado”, dijo el secretario de Estado en una pauta.

Y luego agregó que “estos movimientos del dólar obedecen a causas externas. Por tratarse de causas externas el traspaso de el aumento del dólar a precios domésticos es más débil cuando esa depreciación cambiaria corresponde a causas externas, a que cuando corresponde a causas internas. Chile es el país de América Latina que tiene el menor traspaso a precio doméstico y eso es menor cuando las causas son externas”.

El secretario de Estado apuntó que esta alza de la moneda estadounidense, podría tener un impacto inflacionario, pero lo ve como algo moderado.

“Esto tiene lugar en un momento en que la demanda interna está teniendo un comportamiento más débil de lo que estaba previsto originalmente. No hay presiones del lado de la demanda que intensificaran el efecto del aumento del dólar. En términos de inflación puede que haya un impacto, pero debiera ser un impacto más bien moderado”, sostuvo Marcel.

Y por último hizo un breve comentario en torno a las expectativas inflacionarias que tiene el Banco Central en su último IPoM.

“Se junta con el alza de las tarifas eléctricas que todavía queda un alza en enero y esos son los factores con los que el Banco Central proyecta una inflación en torno al 5% durante un trimestre más que lo que proyectaba en el IPoM anterior”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.