Mario Marcel destaca que niveles de incertidumbre se han reducido en el país
"El indicador que calcula el Banco Central que mostró cifras muy altas de incertidumbre en el 2022, comienzos de 2023, hoy está en niveles similares a antes del estallido social", indicó el ministro de Hacienda.
Tras la cifra de Imacec de febrero, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que la idea de un crecimiento económico más sostenido está tomando forma, y destacó que nuestra economía viene creciendo desde mediados de 2023.
“Es un buen dato que se junta con el buen dato de enero. En enero también tuvimos una sorpresa positiva y eso se ratifica. La idea de que nuestra economía está entrando en una fase de crecimiento más sostenido toma más forma. Eso se ha traducido que en las últimas semanas los analistas están ajustando sus proyecciones de crecimiento para el año”, dijo el ministro en Radio Agricultura.
Y agregó que “lo que uno ve es que hubo crecimiento de todos los sectores. Tuvimos expansión respecto del mes anterior que ya era alto en minería, industria manufacturera, en general en todos los sectores”.
Desde el ministerio mantienen la proyección de que el PIB este año crecerá un 2,5%.
“La cifra que tenemos nosotros es de 2,5%. Hoy ya hay varios analistas que se ubican más menos en ese rango. Mañana vamos a conocer las nuevas proyecciones del Banco Central”, indicó Marcel.
Asimismo, señaló que “lo primero que tenemos que tener claro es que la economía ha venido creciendo mes a mes desde julio del año pasado. Ha habido algunas sorpresas negativas, pero la tendencia al alza viene desde mediados del año pasado. Con los datos de enero y febrero lo que necesitamos durante el resto del año para crecer al 2,5%, mes a mes es menos que el promedio de lo que hemos crecido desde mediados del año pasado hasta ahora. Basta con que la economía mantenga un dinamismo similar al que hemos tenido en los últimos meses, para que estemos en esa cifra”.
El secretario de Estado, también se refirió al pesimismo en el país, y destacó que los indicadores de incertidumbre están en niveles bastante normales.
“Estos números y estos datos quizás nos permiten repensar lo que han sido estos últimos meses, que han estado marcados por un clima de mucho pesimismo. Hemos tenido que hacer un ajuste para contener las presiones inflacionarias, pero la economía ha resultado ser más resiliente de lo que muchos veían. Creo que la economía tiene una capacidad de funcionar de una manera un poco más autónoma de la política”, dijo.
También sostuvo que “lo que miro son los indicadores de incertidumbre en la economía. El indicador que calcula el Banco Central que mostró cifras muy altas de incertidumbre en el 2022, comienzos de 2023, hoy está en niveles similares a antes del estallido social. Todo ese aumento de incertidumbre que tuvimos entre el ajuste de la economía, el proceso constitucional, todo eso ha ido desapareciendo. Estamos de vuelta en niveles bastante normales. Podemos hacer un esfuerzo por bajarlo más, pero ya no es un factor gravitante y las cifras así lo demuestran”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.