Mario Marcel: “En la tradición más de izquierda el crecimiento era visto como algo dado”

Mario Marcel por estallido social: “En mi opinión es un fenómeno de la clase media”

"De lo que la gente reclamaba Chile no era el peor país, pero era el número uno de los de mayor crecimiento de la clase media. El endeudamiento de los hogares es uno de los temas fundamentales que está detrás de las protestas del estallido", dijo en el marco de la presentación del nuevo libro de Sebastián Edwards.


Este lunes se llevó a cabo la presentación del nuevo libro del economista Sebastián Edwards, “El proyecto Chile: La historia de los Chicago Boys y el futuro del neoliberalismo”. Uno de los invitados a comentar, fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien indicó que se han ido derribando algunos mitos con respecto al crecimiento económico.

“Hay que pensar en el camino, y dado que tenemos una discusión sobre crecimiento, creo que lo que hemos visto es una desmitificación respecto del crecimiento. En la tradición más de izquierda el crecimiento era visto como algo dado. Eso no ocurrió. También había un mito del lado de la derecha que era que por suscribir una visión pro mercado los mercados por si mismos les iban a dar la confianza y recursos para tener éxito, y ese mito ha sido derribado. La derrota de esos dos prejuicios son muy útiles para enfrentar el futuro, Tenemos que ser prácticos para ver las oportunidades de crecimiento para Chile”, dijo el secretario de Estado.

Y entregó su visión con respecto a lo ocurrido en nuestro país en octubre de 2019.

“Respecto al estallido social. En mi opinión el estallido social es un fenómeno de la clase media. Un fenómeno que se gesta en el enorme crecimiento que tuvo en las décadas anteriores. De lo que la gente reclamaba Chile no era el peor país, pero era el número uno de los de mayor crecimiento de la clase media. El endeudamiento de los hogares es uno de los temas fundamentales que está detrás de las protestas del estallido. Yo estaba en el Banco Central y la gente reclamaba por el costo de la vida. La gente entendía el endeudamiento, la capacidad para llegar a fin de mes. Esto se relaciona con el tema de la desigualdad. El tema de la desigualdad no asignarle una importancia desde la política pública, es tapar el sol con un dedo”, sostuvo.

Por otro lado, el secretario de Estado indicó que es central el tema de la desigualdad.

“La desigualdad es un tema muy central que nunca fue mayormente valorado, y quizás despreciado por los Chicago Boys. Junto con eso dado que esos temas de desigualdad se vinculan con los temas de mercado, es lo que se traduce en lo que Sebastián describe como el fin del neoliberalismo”, señaló.

Y agregó que “después de la reforma tributaria del 90 la carga tributaria no volvió a cambiar por lo menos por 25 años. La carga tributaria no creció en 25 años. Muchos de los cambios que se impulsaron se fueron estructurando sobre la base de recomposiciones del gasto o los espacios que va generando el crecimiento. El crecimiento en los 90 permitió hacer muchas cosas sin necesidad de cambios más estructurales”.

También abordó el tema de las pensiones, y afirmó que en un inicio era un tema tabú.

“El sistema de pensiones era un tabú. Nadie se atrevía a discutir nada. Yo escribí papers sobre los compromisos fiscales en el sistema previsional, y se me vinieron encima los representantes de la industria. Todo lo que fueron las propuestas en el primer gobierno de Bachelet se prepararon casi en la clandestinidad. Cuando vino la comisión se descubrió que habían formas distintas de hacer las cosas”, enfatizó.

Por último se refirió a la fijación del tipo de cambio en los años 80 y las consecuencias económicas que trajo.

“La fijación del tipo de cambio no era parte de las ideas de Friedman. Se adopta el tipo de cambio fijo que da origen a una de las mayores crisis económicas de Chile. La crisis del 82 fue un 80% autogenerada. La fijación del tipo de cambio en ese contexto fue compleja. Por qué pasó eso y creo que tiene que ver con una suerte de cambio generacional”, sostuvo.

Asimismo, puntualizó que “esta idea de que con la fijación cambiaria se iba a derrotar la inflación, que era el gran mal que permanecía en Chile en aquella época, fue esa ambición de derrotar la inflación a través de una medida muy taxativa, engendró esta crisis tan profunda. Para los que no vivieron esa época la actividad cayó un 15%. Quebraron los bancos se desarticularon grupos económicos. El mapa bancario y económico cambio de forma radical en aquel entonces”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.