Más conservadurismo y flexibilidad: el impacto del coronavirus en los fondos mutuos
La mayoría de los inversionistas han rebalanceado sus carteras, sacando dinero de instrumentos más volátiles a posiciones más líquidas y de menor riesgo. Tendencia que podría disminuir para 2021.
La semana pasada se entregaron los Morningstar Fund Awards 2020, una de las principales premiaciones a los fondos mutuos y administradoras generales de fondos (AGF). Pero independiente de los ganadores, este fue un año diferente, debido a que el coronavirus tendrá consecuencias inmediatas y futuras en las inversiones.
Según Mauricio Espinoza, consultor senior clientes institucionales de Morningstar Latin America, producto de la pandemia, muchos inversionistas han rebalanceado sus carteras, sacando dinero de aquellos instrumentos más volátiles a posiciones más conservadoras, líquidas y de menor riesgo. “Esto ha impactado mucho la industria de los fondos, por ejemplo, los fondos de money market han tenido flujos positivos históricos de dinero en lo que va del año. En contraste, la mayoría de los fondos de renta variable, a pesar de que han recuperado buena parte de la rentabilidad perdida en marzo, siguen este año negativos en cuanto a retornos y flujos de inversión. Por ejemplo, fondos chilenos invirtiendo en Brasil lamentan una rentabilidad negativa cercana al 30% este año”, comenta Espinoza.
Sin embargo, los especialistas creen que para fines de 2020 y 2021, la volatilidad de los mercados irá bajando, y como se ha presentado en otras crisis financieras anteriores, existirán oportunidades de inversión de largo plazo para fondos de renta variable en mercados emergentes y en fondos de deuda high yield, que son dos de las categorías más afectadas por esta crisis.
Marco Salin, gerente general Zurich Chile Asset Management AGF estima que, efectivamente, la pandemia ha significado un cambio que llegó para quedarse. “Esto significa que la nueva normalidad no es solo una etapa, sino que efectivamente muchas dinámicas que hasta ahora estábamos acostumbrados a vivir diariamente van a cambiar hacia el futuro”, comenta Salin, y agrega que, sin embargo: “Las distintas industrias y sectores de la economía, incluido el financiero, deberán reinventarse en diferente magnitud, teniendo como primera máxima dentro de su tabla de mandamientos la virtud de la flexibilidad”.
Tendencias
Según Morningstar, si analizamos los flujos de dinero entrantes a vehículos de inversión a nivel mundial, podemos ver varias tendencias. La primera es una preferencia por exchange-traded funds (ETF) por sobre los fondos mutuos. Otra tendencia es la elección por fondos large growth, que son empresas grandes, de alto crecimiento y más resilientes para sobrellevar una crisis. “Por último, habrá una tendencia de inversión a mercados asiáticos, pues la crisis sanitaria y regreso de la producción parece llevar la delantera a otra regiones”, agrega Espinoza.
“Con el tiempo, los portafolios podrían ser algo menos defensivos y más expuestos a la recuperación, sin que esto signifique cambiar la forma en que construimos los fondos y seleccionamos las posiciones que los componen”, comenta Gustavo Schmincke, gerente de inversiones Security. Por su parte, Marco Gallardo, subgerente Renta Fija Bice AGF, indica: “Un entorno de desaceleración económica e inflación baja, son las condiciones macroeconómicas ideales para fondos mutuos de renta fija, dado que mantiene a lo menos 60% de su cartera en instrumentos emitidos en moneda local, que se benefician de una caída en la tasa de política monetaria y tiene un porcentaje menor de instrumentos indexados a la UF”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.