Autopistas urbanas anotan sus mejores ganancias trimestrales desde 2012
Finalizada la entrega de resultados de las empresas a la CMF, 270 de 500 redujeron sus ganancias este año. Esto, por diversos factores, entre los que destacaron una desaceleración del consumo, la situación de Argentina y otros. En el caso del retail, esto se evidenció en un descenso de las utilidades agregadas. Al mismo tiempo, otros rubros como la venta de cemento -clave para medir el pulso de la construcción- y las autopistas urbanas mostraron números alentadores.
Caída en ventas y situación de Argentina impacta ganancias del retail
-En 3,81% se redujeron los ingresos agregados del retail al tercer trimestre del año, de acuerdo con los balances remitidos a la Comisión para el Mercado Financiero.
Esto provocó que las ganancias bajaran con fuerza (13,7%) en total, arrastradas principalmente por la situación de Cencosud, que se vio más expuesta a la situación de Argentina, marcada por la depreciación de la moneda y la inflación, que motivó la aplicación de una norma contable para economías hiperinflacionarias, lo que resultó en pérdidas para el tercer trimestre y una caída de 58,4% en las ganancias acumuladas a septiembre.
Además, para Cencosud, Argentina tiene una relevancia mayor en el total de sus ventas, a diferencia de Falabella, cuya exposición a esa economía es de cerca de 6% del total de sus negocios.
Quienes no se vieron afectados por ese factor son Ripley AD Retail -matriz de Dijon y Abcdin- , Hites, Tricot, Forus y SMU (controlada por CorpGroup, al igual que Copesa, que edita La Tercera), ya que no cuentan con operaciones en ese país.
Lo que sí está impactando de manera transversal al retail es la debilidad en el consumo que ha mostrado el país durante todo el año, generando que el sector registre una baja de 3,81% en los ingresos, motivada también por un aumento general de las promociones.
Aunque, mirando el desempeño uno a uno, hay compañías que han podido sortear de mejor manera este panorama adverso para la industria. Es el caso de AD Retail que pese a una caída de 11,5% en los ingresos acumulados, logró revertir las pérdidas de 2017, registrando al tercer trimestre de este año ganancias por $2.634 millones.
En tanto, Ripley, Tricot y SMU lograron mantener en azul tanto las utilidades como los ingresos. De las tres, SMU logró un aumento significativo en sus ganancias, que se elevaron 138,6% respecto del tercer trimestre de 2017.
Ventas de cementeras confirman mayor actividad económica
Las ventas de cemento y hormigón son buenos indicadores del desempeño de la economía de un país. Esto, pues mientras mejores son las expectativas para el crecimiento, mayor es la inversión en construcción, y por consiguiente, superior es la demanda por estos insumos.
De acuerdo con los informes reportados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por las tres mayores cementeras del país -Melón, Polpaico y Bío-Bío- las ventas de la industria subieron 3% entre julio y septiembre, totalizando $144.889 millones.
En este período, sin embargo, las ganancias agregadas de la industria totalizaron $3.310 millones, cifra 57% menor a la registrada en el mismo lapso de 2017.
Así, las compañías acumularon en los nueve primeros meses del año ganancias de $21.069 millones, superior en 27% al mismo período de 2017. Esto, de la mano de un avance de 12% en los ingresos que totalizaron $452.678 millones.
En sus estados financieros, las compañías explicaron que los mayores ingresos se deben principalmente a un aumento en el volumen de ventas de cemento y hormigón impulsados por la mayor actividad económica del período.
El mayor incremento de ganancias en las cementeras los protagonizó Melón, con un alza de 36% hasta $6.794 millones. Cementos Bío-Bío, en tanto, fue la que registró las mayores utilidades a septiembre, $11.125 millones. Sin embargo, esta firma anotó una caída de 19% en sus ganancias.
En términos de ingresos, Polpaico fue la que más elevó sus ventas (26%), alcanzando los $121.321 millones.
Autopistas urbanas anotan sus mejores resultados trimestrales desde 2012
Su mejor trimestre en seis años anotaron las autopistas urbanas que operan en Santiago. El aumento de las tarifas y el mayor tráfico permitieron a las concesionarias incrementar sus ingresos, y a la vez, lograr un récord de ganancias trimestrales desde 2012, último año comparable, pues entonces comenzó a implementarse la norma IFRS, lo que impide empalmar las cifras previas a ese año.
De acuerdo con los balances de las compañías que operan las vías urbanas de la capital: Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur, las ganancias agregadas de la industria totalizaron $52.557 millones en el tercer trimestre del año.
Entre julio y septiembre las concesionarias de las principales autopistas de la capital vieron crecer en 9% sus utilidades, cifra dada principalmente por una mayor tasa de utilización de su infraestructura y el reajuste de tarifas aplicado para este año.
El buen desempeño les permitió acumular en los nueve primeros meses del año ganancias de $153.532 millones, superior en 12% al mismo período de 2017.
Los mayores incrementos de ganancias en las concesionarias los protagonizaron Costanera Norte y Autopista Central. En el primer caso, el alza de las ganancias fue de 17% hasta $61.071 millones.
Esto, de la mano de un avance de 14% en los ingresos que totalizaron $74.268 millones. Esta autopista fue la que registró las mayores utilidades a septiembre. Por su parte, Autopista Central aumentó sus utilidades en 13%, alcanzando los $48.154 millones. Los ingresos de esta compañía aumentaron en un 16%, hasta los $146.912 millones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.