Menor llegada de turistas argentinos y oferta de arriendo online golpea al sector hotelero de Valparaíso
La primera quincena de febrero la ocupación hotelera cayó 5,7 puntos frente a igual lapso de 2018, a un 67%, de acuerdo a un sondeo de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.
De acuerdo a un sondeo realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la ocupación promedio para la primera quincena de febrero alcanzó un 67% entre los alojamientos turísticos de la región de Valparaíso, ubicándose nuevamente por debajo de las expectativas del rubro hotelero.
La ocupación alcanzada significa una variación negativa de 5,7 puntos porcentuales con respecto a igual período del año 2018, en donde el mismo sondeo arrojó una tasa de 73%. En este sentido, las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón alcanzaron una ocupación promedio de 62% versus un 78% evidenciado en el mismo período del año pasado. Por su parte, el Litoral del Norte - que incluye a Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo - registró una tasa de un 76%, experimentando una caída de 4 puntos porcentuales respecto del 2018.
En este sentido, Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, señaló que "sin duda, estas cifras dan cuenta de una desaceleración de la actividad turística regional. Las razones son varias: desde la considerable baja de turistas argentinos, la fuerte competencia de otros destinos turísticos nacionales e internacionales y la amplia oferta de plataformas de arriendo online, lo que se traduce en una menor llegada de pasajeros a establecimientos turísticos formales".
En cuanto al origen de los visitantes, un 73% corresponde a turistas de origen nacional, mientras que el 27% restante estuvo marcado por la presencia de europeos, norteamericanos, brasileros y argentinos. La estadía promedio en la región, en tanto, fue de 2,6 noches por turista, mientras que el año pasado la estadía llegaba a 4 noches por visitante.
Para la segunda mitad de febrero, a nivel regional, las reservas alcanzan un 57,6%. Al respecto, Pastenes agregó que "esperamos mejorar estas cifras en esta última quincena del verano y que la realización de una variada cartelera de actividades en la zona, como el Festival de la Canción de Viña del Mar, generen un impacto positivo en la actividad económica y turística regional".
Mala temporada para el turismo
La situación en Valparaíso no es particular a esa región y se ha transformado en el panorama general del país. El gobierno está recabando los datos para entregar una evaluación más certera de la verdadera situación del turismo estival en esta temporada y que podría cambiar el pronóstico que hace poco dio a conocer de una caída de 16,8% en el trimestre y que, de concretarse, se consolidaría como el mayor desplome sectorial para un período similar al menos desde los registros disponibles desde 2009.
En tanto de acuerdo a los números preliminares que maneja la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), tabmién son poco alentadores: según estos datos, el verano mostraría una caída del 20% en visitas, cerrando el año en unos 2,279 millones de turistas.
En el desglose, para los meses de enero y febrero se proyecta un descenso de 21% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que en marzo, una disminución de 17%.
Si bien la variable que más ha golpeado las cifras ha sido el publicitado derrumbe en la cantidad de visitantes de Argentina, debido a la crisis cambiaria del otro lado de la cordillera, en lo negativo se han sumado las fuertes lluvias del "invierno altiplánico"que causaron estragos en el extremo norte del país -que llevaron al gobierno a decretar zona de catástrofe y provocaron la peor crisis para el turismo en un desolado San Pedro- y el violento sismo con epicentro en la Región de Coquimbo. Del lado positivo, sin embargo, se sacan cuentas alegres en el sur -y mucho- especialmente en las zonas lacustres, la isla de Chiloé o la Región de Magallanes.
"Indudablemente los fenómenos naturales impactan los destinos turísticos, pero estamos viendo que hay destinos no tradicionales que este año se han potenciado y recibido más turistas. Por ejemplo, Punta Arenas registró más de 85% de ocupación hotelera en enero y la Región de Coquimbo promedia un 80% en reservas de alojamientos para esta segunda quincena de febrero", dijo la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, en declaraciones publicadas este lunes por Pulso.
https://www.latercera.com/pulso/noticia/baja-turismo-afecta-la-ocupacion-hotelera-evidencia-los-contrastes-norte-sur/532632/
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.