Mercado doméstico aéreo de la región toma vuelo con reapertura gradual de aeropuertos
Mientras en algunos países nunca se detuvieron los vuelos domésticos, pese a que las aerolíneas disminuyeron al mínimo sus operaciones, en otros gradualmente han ido reabriendo los terminales en los últimos dos meses. La recuperación del sector se está dando en velocidades distintas en los mercados de la región.
Recién para 2023 se pronostica que el tráfico aéreo doméstico en la región recuperará la cantidad de pasajeros previo al Covid-19. Y es que la pandemia provocó una caída de 97% en abril, un retroceso que lo llevó a un nivel que puede ser equiparable a los números que tenía la industria aérea en los años 60.
La recuperación del sector varía dada la diversidad de medidas que los países de la región están adoptando y las distintas velocidades con que se están implementado para dar marcha a la reactivación. Mientras la mayoría de los gobiernos mantienen las fronteras cerradas, a nivel doméstico gradualmente levantando las restricciones y poco a poco los mercados han retomado sus operaciones.
En Latinoamérica, donde Brasil es el mercado más importante, el factor de ocupación de las aerolíneas que volaron fue 63% en julio, en comparación con 85% del mismo mes de 2019, según cifras de la IATA. El nivel es similar respecto con otras regiones como Europa y Asia-Pacífico, donde promedió 61% y 66%, respectivamente. En Norteamérica, en tanto, el factor de ocupación fue de 48% y en África, de 30% ese mes.
Recientemente se estimó que el tráfico doméstico en América Latina caerá 55% en 2020. Asimismo, se prevé que para diciembre 2020 la región esté operando a un 50% de la capacidad originalmente planificada para el año, con niveles de tráfico similares a los vistos en 2009.
En los últimos dos meses, decenas de aeropuertos en la región han ido recuperando progresivamente su actividad tras el impacto causado por la pandemia del coronavirus.
En Ecuador el tráfico aéreo creció 114% en julio respecto a junio de 2020. Se movilizaron 60 mil pasajeros en las diferentes operaciones comerciales, versus los 28 mil pasajeros que se trasladaron vía aérea el mes anterior. La reapertura de las operaciones en los aeropuertos en ese país se concretó el 1 de junio pasado.
En el caso de Perú, fue a mediados de julio cuando se reanudaron los viajes domésticos en gran parte del territorio nacional tras cuatro meses de paralización. Los servicios regulares de transporte de pasajeros volvieron a operar parcialmente en las 18 regiones de ese país, pero siguió suspendido en otras donde continúa el confinamiento hasta el día de hoy. Entre el 15 de julio y el 17 de agosto, 119 mil personas viajaron en avión en el interior del país y se realizaron 885 operaciones aéreas. En cuanto a los vuelos internacionales, éstos permanecen suspendidos, pero se prevé que se reiniciarán a partir del 1 de octubre.
En Chile, el transporte aéreo doméstico creció en un 10% en julio respecto a junio de 2020. En total, se trasladaron alrededor de 122 mil pasajeros a nivel nacional, mientras que en vuelos internacionales se trasladaron unas 15 mil personas. Durante julio volvieron a operar tres aerolíneas de rutas internacionales que no hicieron vuelos durante junio, aunque los operadores realizaron transporte de pasajeros principalmente con motivo de repatriación.
En el caso de Chile, nunca se cortaron los vuelos domésticos, aunque las aerolíneas locales disminuyeron al mínimo sus operaciones.
Colombia fue uno de los últimos países en América Latina en reanudar los vuelos domésticos, con una reapertura gradual de los aeropuertos que comenzó a fines de julio pero sólo con la entrada en operación de una ruta piloto, que durante el primer mes trasladó- poco más de 2 mil pasajeros. La primera fase de la reapertura se inició recién el 1 de septiembre luego que 16 aeropuertos recibieron luz verde para volver operar tras cumplir con los protocolos de bioseguridad.
La situación en Argentina continúa incierta. La fecha de reinicio de las operaciones regulares del sector no hay certeza, aunque preliminarmente se estima que en octubre se retomen los vuelos dentro del país.
Algunos países como Brasil y México, por ejemplo, nunca se restringieron del todo los vuelos. En el caso de México, en junio se vio el primer crecimiento positivo del tráfico desde que el abril, con 500.000 pasajeros transportados, un 130% más que mayo de 2020. Ese mes la capacidad en dicho país alcanzó el 45% del año anterior.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.