Mercado local se acopla a la tendencia global y desciende levemente

Salón de ruedas de la Bolsa de Santiago.

La Bolsa llegó a retroceder 1,2% durante la jornada, pero se recuperó y solo bajó 0,16%. Las operaciones simultáneas marcaron la sesión.


El principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago ayer comenzó la jornada acoplándose a la tendencia mundial de caídas bursátiles, llegando a registrar un retroceso de 1,2% en el intradía. Aunque luego se recuperó y cerró la sesión con una variación negativa de solo 0,16%.

De este modo, el SPCLXIPSA, el sucesor del Ipsa, terminó en 5.114,17 puntos.

Además de la volatilidad global, de acuerdo con los expertos, un factor local que tuvo incidencia fue la estimación del mercado de que los resultados de las grandes empresas para el tercer trimestre serán más débiles de lo esperado.

Durante la jornada el papel que anotó la mayor caída fue la opción preferente de Falabella (Falabe-OSA) para suscribir el aumento de capital (-33,48%), seguida por Vapores (-2,21%).

Los montos transados ascendieron a $135 mil millones en la jornada, siendo el título de Falabella el más transferido: $37 mil millones.

Pero, además, otros protagonistas de la sesión fueron las simultáneas - operaciones de financiamiento de acciones-, que totalizaron los $140 mil millones, una de las cifras más altas de los últimos meses.

Daniel Thenoux, director ejecutivo de THX Capital, señala que en estos escenarios "hay gente que piensa que con estas caídas puede aprovechar oportunidades".

En ese contexto, Aldo Morales, jefe de estudios de Bice Inversiones, indica que en la última semana "este tipo de operaciones se concentraron en SQM y en Vapores". En la primera, explicó, debido al ruido mediático que ha generado la pugna en el Tribunal Constitucional por la posible entrada de Tianqi.

En el caso de la segunda, señaló, por la fuerte corrección que ha tenido el papel en los últimos meses.

¿Qué pasará con el índice de aquí a fin de año?

Los expertos creen que hay fundamentos para que se recupere, pues muchas compañías están transando con descuentos frente a sus promedios históricos, y que habrá algunos catalizadores, como las elecciones de Brasil de este domingo.

El presidente de BTG Pacutal Corredores de Bolsa, Hugo Rubio, espera que el Ipsa se recupere pronto, aunque señala que "hay que monitorear el desempeño de los mercados internacionales, cómo vengan los reportes trimestrales de las empresas chilenas y el desempeño que muestre el cobre".

Pero cómo se comporte la bolsa de aquí a fin de año dependerá de varios factores: del comportamiento de los mercados internacionales, de los resultados que exhiban las empresas, esto además el precio del cobre, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.