Mercados argentinos viven negativa jornada en medio de incertidumbre por pago del FMI
El peso argentino se depreció 0,22% 55.29/55,31 por dólar y en la bolsa, en tanto, el pricipal índice, el Merval retrocedió 2,56% a 25.906,20,11 unidades.
Los mercados argentinos volvían a caer este lunes arrastrados por la incertidumbre respecto de si el FMI mantendrá el programa de financiamiento para el país, y la ola de aversión al riesgo generada tras el resultado de las elecciones primarias en las que resultó vencedor el candidato de la oposición Alberto Fernández.
"El adverso clima externo combinado con la incertidumbre electoral doméstica siguen afectando las cotizaciones de los activos domésticos a raíz de las liquidaciones de posiciones principalmente de fondos externos aún tras el fuerte castigo acumulado en las valuaciones", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber, según publicó Reuters.
El peso argentino se depreció 0,22% 55.29/55,31 por dólar y en la bolsa, en tanto, el pricipal índice, el Merval retrocedió 2,56% a 25.906,20,11 unidades.
El riesgo país, medido por JPMorgan operaba con un alza de 14 unidades a 1.820 puntos.
Dudas por el FMI
La misión del FMI que llegó al país el sábado para evaluar el cumplimiento de las metas fiscales acordadas con el organismo se enfrentaba a la difícil decisión de seguir adelante con el plan de financiamiento por US$56 mil millones para el país, y aprobar la próxima cuota por US$5.300 millones que vence en septiembre, en un escenario en que la reelección del presidente Mauricio Macri en las elecciones de octubre se da casi por decartada y existen dudas si una eventual administración de Fernández establecería políticas pro mercado.
"El FMI ha invertido mucho, no solo dinero, sino prestigio", dijo Héctor Torres, exdirector ejecutivo del Fondo que representó a los países sudamericanos, én declaraciones a la agencia Bloomberg.
"El hecho de que el acuerdo no esté funcionando bien en este momento es una vergüenza. Y la cuota de septiembre será una decisión difícil", añadió.
La incertidumbre política desatada tras las elecciones llevó a que a mediados de agosto dos de las tres principales agencias de calificación de riesgo, Standard & Poor's y Fitch, rebajaran la nota para la deuda soberana de Argentina y advirtieran sobre la capacidad del país para enfrentar los pagos de su deuda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.