La libra profundiza las bajas frente al dólar tras nuevo rechazo al acuerdo por Brexit
El apoyo de Geoffrey Cox era fundamental para que conseguir el voto de los diputados euroescépticos en el Partido Conservador de la primera ministra Theresa May.
Pese a los ajustes de último minuto con la Unión Europea, la primera ministra británica, Theresa May, sufrió un nuevo golpe en su arduo camino para destrabar el Brexit. Con casi 400 votos en contra, el Parlamento británico rechazó una vez más la propuesta que había alcanzado con el bloque europeo.
Tras la noticia, la libra profundizó las bajas apuntada a media sesión y se encamina a despedir una volátil jornada, con retroceso de 0,56% frente al dólar.
En tanto, el FTSE 100 de Londres anotó alza de 0,37% ya que no alcanzó a incorporar la noticia, al despedir las operaciones previo a la decisión de los parlamentarios.
Sin embargo, la noticia no generó mayor sorpresa entre los inversionistas, ya que previo al inicio de las votaciones, los comentarios del asesor jurídico del gobierno, Geoffrey Cox, dio señales de lo que ocurriría en el Parlamento británico.
Tal como estaba previsto, Cox publicó su opinión sobre el trato acordado entre ambas partes, en donde dijo que los ajustes con el bloque europeo, alcanzados a última hora del lunes, no daban al Reino Unido los medios legales para abandonar la salvaguarda irlandesa de manera unilateral, en el caso de que surgieran "diferencias insalvables".
"Permanece inalterado el riesgo jurídico de que si, sin que haya un incumplimiento demostrable por ninguna de las partes sino simplemente debido a diferencias insalvables, esa situación surge, Reino Unido no tendría... ningún medio jurídico con validez internacional para salir de lo dispuesto en el Protocolo, salvo por acuerdo", dijo Cox.
El asesoramiento de Cox era crucial para lograr el apoyo de los diputados euroescépticos en el Partido Conservador de la primera ministra Theresa May.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.