Bolsas globales repuntan por expectativas de estímulo, pero acumulan pérdidas semanales
Las principales bolsas de Europa cerraron con avances cercanos a un 1%.
Los mercados globales terminaron la jornada con mejor ánimo, y repuntaron este viernes ante expectativas de que los principales bancos centrales del mundo podrían aplicar nuevas medidas de estímulo.
Atrás quedó por el momento el temor que se había instalado entre los inversionistas, debido a la desaceleración económica global y la posibilidad de una recesión, luego que se invirtió la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro durante esta semana.
Con este telón de fondo, las principales plazas bursátiles del viejo continente terminaron la sesión con ganancias cercanas a un 1%. El Euro Stoxx 50 repuntó, pero acumuló un retroceso semanal de 0,5%, y es además su tercera semana de pérdidas.
La atención de los inversionistas ahora se vuelca a la decisión que podría adoptar la Fed en su reunión del 17 y 18 de septiembre, mientras que un alto funcionario del Banco Central Europeo dijo que es necesario aplicar nuevos estímulos para apuntalar a la zona euro.
Cabe destacar que esta semana los mercados se vieron seriamente golpeados ante la incertidumbre de la economía global y también por las preocupaciones en torno a la guerra comercial.
Wall Street
La bolsa de Nueva York terminó la sesión con cifras positivas, animada por alentadores datos de ventas minoristas en Estados Unidos.
El Dow Jones avanzó un 1,20%, el S&P 500 un 1,44% y el Nasdaq un 1,67%, pero acumularon retrocesos en estos cinco días de operaciones marcados por una gran volatilidad.
El repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro animó a los inversionistas durante la jornada, luego de los temores que se desataron en los días previos.
Los papeles del sector financiero fueron los que más subieron este viernes, seguidos por el industrial y el tecnológico.
Santiago
La bolsa local también se contagió de un ánimo más positivo en los mercados y cerró la jornada con avances.
El Ipsa repuntó un 0,38%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.