Mercados mundiales cierran mixtos y persisten temores por aumento de rendimientos de bonos del Tesoro
En Wall Street el Dow Jones avanzó 0,90% alcanzando su quinto récord consecutivo, porque los inversionistas compraron acciones que deberían beneficiarse de una reapertura de la economía estadounidense.
Este viernes los principales mercados mundiales cerraron mixtos debido al alza, una vez más, de los rendimientos de los bonos del Tesoro en EE.UU. Las acciones tecnológicas son las más afectadas por este movimiento.
A pesar del alza de los bonos del Tesoro, la Bolsa de Santiago tuvo una jornada positiva y el IPSA, su principal indicador, subió 0,25% hasta los 4.893,23 puntos.
El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya expresó que “a pesar que este sábado el 100% de la Región Metropolitana pasa a Fase 2, actualmente ya había casi 2/3 de la RM en esa Fase, por lo tanto, el incremento es de sólo 1/3, pero con un alto efecto comunicacional. Además, el mercado estima que los confinamientos serían por un plazo acotado, debido a que el proceso de vacunación sigue avanzando en forma eficaz y eficiente”.
Las acciones que más subieron fueron ILC (+5,34%), Itaú (+5,32%), Engie (+3,82%), Bci (+3,76%) y Cencosud (+2,74%). Mientras que las acciones con las mayores bajas fueron Mallplaza (-2,91%), Empresas CMPC (-1,92%), Concha y Toro (-1,57%), Empresas Copec (-1,18%) y Falabella (-1,10%).
En Wall Street el Dow Jones avanzó 0,90% alcanzando su quinto récord consecutivo, porque los inversionistas compraron acciones que deberían beneficiarse de una reapertura de la economía estadounidense, una perspectiva a la que también apuntó un alza de los rendimientos de los bonos gubernamentales.
Por su parte, el Nasdaq, en el que predomina la tecnología, cayó 0,59% después de haber rebotado más de un 6% en las últimas tres sesiones y el S&P 500 aumentó levemente 0,10%, ya que el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro reavivó la preocupación por la inflación.
El Nasdaq y el S&P 500 registraron su mejor semana en más de un mes después de que el presidente Joe Biden promulgara el jueves la ley de estímulo fiscal más grande de la historia de Estados Unidos y de que datos reforzaron la convicción de que la economía se dirigía a una recuperación con un alto crecimiento.
El reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ha suscitado temores a una disminución repentina del estímulo monetario y ha presionado a Wall Street en las últimas semanas. El retorno de la nota de referencia a 10 años alcanzó un 1,642% el viernes, el nivel más alto desde febrero del año pasado.
“Para que las acciones tecnológicas continúen prosperando, se necesitan tasas bajas y, de hecho, un crecimiento más lento”, dijo Thomas Hayes, presidente y miembro gerente del fondo de cobertura Great Hill Capital a Reuters. “Pero con el paquete de estímulo, es probable que la economía se expanda entre un 7% y un 9% este año y presione las tasas de interés”, afirmó.
Más temprano en Europa, el alza de los rendimientos de los bonos arrastró a la baja a las acciones, pero las principales bolsas cerraron la semana con alzas, ya que los programas de estímulo y vacunación avivaron las esperanzas de una sólida recuperación económica.
El Euro Stoxx 50 bajó 0,32%, el FTSE 100 ganó 0,36%, el Dax cedió 0,46% y el CAC 40 ascendió 0,21%.
Los datos de inflación de Estados Unidos y las señales del Banco Central Europeo de que está listo para acelerar la impresión de dinero para controlar los costos de los préstamos ayudaron a impulsar el apetito por el riesgo esta semana.
“No es el final de la semana que esperaban los inversionistas”, dijo Russ Mold, director de inversiones de AJ Bell. “Sin embargo, los mercados todavía están ganando en la semana y la reciente venta masiva de acciones tecnológicas parece que se ha estabilizado, lo cual es importante para la confianza”.
“Por un lado, teníamos al BCE que trató de frenar los rendimientos, pero al mismo tiempo tuvimos la aprobación final del gran paquete de estímulo de (Joe) Biden que hizo que los rendimientos estadounidenses volvieran a subir algo”, dijo Bert Colijn, economista senior de la zona euro en ING.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.