Mercados mundiales repuntan con fuerza por caída de rendimiento de bonos del Tesoro de EE.UU.

Las declaraciones de la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, el lunes habrían servido para espantar el temor de los inversionistas, en torno a las presiones inflacionarias y la reactivación del mercado laboral.


Este martes los principales mercado del mundo operaron con fuertes ganancias, ya que una caída en los rendimientos de los bonos estadounidenses aliviaba preocupaciones de que la recuperación económica podría sobrecalentarse y llevar a una inflación mayor a la esperada.

La tasa del bono del tesoro a 10 años bajó a 1,54%, desde el 1,60% en que cerró el lunes desatando el optimismo en los inversionistas.

A nivel local, la Bolsa de Santiago se acopló a la tendencia global y el IPSA, su principal índice, avanzó 2,66% hasta los 4.838,18 puntos.

El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya afirmó que “estimamos que lo que gatilló la caída de las tasas y el repunte en las bolsas este martes, fueron las declaraciones de la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que el lunes afirmó que el ambicioso paquete de estímulo fiscal por US$1,9 billones aprobado por el Senado, permitirá impulsar “una recuperación económica muy fuerte” y hacer que el país vuelva al pleno empleo en 2022, reforzando además que no ve presiones inflacionarias”.

Las acciones que más subieron en la jornada fueron Empresas CMPC (+4,68%), Empresas Copec (+4,63%), Mallplaza (+3,89%), SQM-B (+3,65%) y Bci (+3,46%). Mientras que los únicos papeles con caídas fueron CAP (-0,88%), Sonda (-0,87%), Itaú (-0,08%) e ILC (-0.08%).

En Wall Street, a esta hora el Promedio de Industriales Dow Jones subió 0,10%, el S&P 500 creció 1,42% y el Nasdaq aumentó 3,69%.

De esta forma, el Nasdaq anotó su mayor alza diaria desde inicios de noviembre de 2020, recuperándose de sus pérdidas de la sesión previa ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron y los inversionistas se volcaron a papeles del sector tecnológico.

Las acciones de Tesla tuvieron su mayor alza en casi un año, mientras que Amazon.com y Microsoft Corp registraron su avance diario más importante en cinco semanas tras las fuertes pérdidas de las últimas semanas debido a que un alza de los retornos de los bonos del Tesoro generó preocupaciones sobre su alta cotización.

Antes en Europa las acciones cerraron con una fuerte alza después de extender las ganancias desde su mejor sesión en cuatro meses un día antes, ya que un aumento en los papeles de las compañías petroleras y de servicios públicos ayudó a contrarrestar las pérdidas de las mineras.

El Euro Stoxx 50 avanzó 0,61%, el FTSE 100 de Londres trepó 0,17%, el Dax alemán ascendió 0,40% y el CAC 40 anotó un alza de 0,37%.

Los mercados de valores del continente han sido presionados por el aumento de los rendimientos de los bonos gracias a los rápidos lanzamientos de vacunas y el paquete masivo de alivio por el coronavirus en Estados Unidos ha avivado la inquietud sobre un posible aumento de la inflación.

Aun así, a los principales índices europeos les ha ido mejor que a algunos de sus pares estadounidenses.

“El mercado europeo es mucho menos tecnológico que el S&P 500, mucho menos dominado por el crecimiento, por lo que unos rendimientos de bonos más altos no son tan negativos”, expresó Nick Nelson, director de estrategia de renta variable europea en UBS a Reuters.

Los inversionistas seguirán de cerca una reunión del Banco Central Europeo a finales de esta semana para ver si los responsables políticos han decidido intensificar el ritmo de las compras de bonos de emergencia para calmar al mercado.

En tanto, datos mostraron que las exportaciones alemanas aumentaron inesperadamente en enero impulsadas por el sólido comercio con China.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.