Mercados reaccionan con caídas tras anuncios de Trump
Los descensos de 3% en Japón y de 2,64% en Australia anticipan un nuevo día con cifras negativas este jueves. Además, el petróleo cede sobre 2%.
Las acciones asiáticas y los futuros de acciones estadounidenses aumentaron las caídas, el yen subió y los rendimientos de los bonos cayeron después de que el presidente Donald Trump suspendió todos los viajes desde Europa y no ofreció un paquete detallado de rescate económico de EE.UU.
Los futuros del S&P 500 cayeron más del 2% después de que el índice se desplomara casi un 5% el miércoles. Trump anunció una serie de medidas de estímulo, incluido instar al Congreso a aprobar una medida indefinida de alivio de impuestos sobre la nómina, diciendo que confía en que Estados Unidos reducirá la amenaza para las personas. Las acciones en Japón se hunden 3% y las acciones australianas extendieron las pérdidas recientes cayendo 2,64%, obteniendo poco alivio del paquete de estímulo de esa nación.
La Organización Mundial de la Salud dijo anteriormente que el virus propagó una pandemia y el Dow Jones Industrial Average cayó en un mercado bajista, poniendo fin a la corrida más larga en la historia de las acciones estadounidenses. El petróleo reanudó los descensos y tras los dichos de Trump cede 2%.
El breve discurso de Trump el miércoles por la noche pareció dar poca confianza a los inversionistas de que Estados Unidos está apretando su control sobre el virus mortal. La declaración de la OMS ha sacudido a los comerciantes que ya estaban al límite, con expectativas crecientes de que la propagación del virus alterará el crecimiento mundial.
Las señales de que las empresas en las industrias más afectadas estaban reduciendo las líneas de crédito para combatir los efectos del virus en sus negocios, aumentaron la ansiedad. La oferta de refugio en los bonos del Tesoro regresó después de dar paso a la prisa de vender el miércoles con los comerciantes luchando por descargar sus activos más fáciles de negociar, incluso los más seguros.
“La ferocidad de la venta masiva refleja un cambio masivo en el sentimiento de los inversionistas de la complacencia al pánico”, dijo Paul O’Connor, jefe de activos múltiples de Janus Henderson Investors. “Mientras que hace solo unas semanas, los inversionistas anticipaban una recuperación en forma de V en el crecimiento global, ahora están valorando una alta probabilidad de una recesión global”.
Mientras tanto, los inversionistas continúan evaluando la respuesta de los responsables políticos. El Banco Central Europeo ha indicado que podría moverse tan pronto como esta semana, el Banco de Inglaterra redujo las tasas el miércoles y la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió a hacer “lo que sea necesario” para impulsar la economía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.