Mercer: trabajadores chilenos de 50 a 64 años corren alto riesgo por automatización

Tematicas Desempleo

El avance tecnológico en el retail y la minería explica la vulnerabilidad del país. Educación y acceso al sistema financiero son claves para encarar mejor el desafío.


"Los trabajadores de mayor edad que tengan experiencia en el trabajo de ayer podrían verse excluidos de las economías del mañana", advierte el informe de Mercer que examina los riesgos que presentan para las personas de 50 y 64 años el fenómeno de la automatización del empleo, donde Chile aparece como uno de los países más vulnerables. En el estudio, que también considera el proceso de envejecimiento de la población, el país anota un riesgo de 63% de que los trabajadores de esa edad sean reemplazados por el avance tecnológico.

En una muestra de 15 países, donde se consideran aspectos como el gasto público en educación y bienestar, la estructura económica y el acceso al sistema financiero, los trabajadores nacionales adultos mayores están en el grupo más expuesto, sólo superados por China (con un riesgo de 76%), Vietnam (69%) Tailandia (69%), mientras que comparte el mismo porcentaje con Corea del Sur.

"La automatización del trabajo está ligada con el tipo de industria. Sabemos que el retail y la minería son los principales rubros en implementar estos cambios", indica Agustina Bellido, líder de Productos Mercer, a la hora de analizar el riesgo de Chile. De esta manera, detalla que "hoy los supermercados ya tienen cajeros que funcionan como 'autoservicio', mientras que en las faenas mineras los camiones ya no necesitan de choferes". Estos cambios no han sido vistos como una oportunidad para crear nuevas fuentes de trabajo, asegura Bellido, subrayando que "alguien tiene que manejar la máquina".

Hay otros aspectos que explican por qué Chile queda lejos de países como Australia, donde el riesgo que enfrentan sus trabajadores del rango etario de 50 y 64 años es de 42%, el más bajo de los países considerados en el estudio. De acuerdo con Mercer, en las naciones donde se ha experimentado un rápido crecimiento del PIB per cápita durante las últimas tres décadas, como es el caso de nuestro país, se pueden encontrar más empleados adultos en riesgo, dado que se dedican a trabajos de baja calificación. "Estos resultados nos dicen que a medida que crecen las economías, es más fácil para los trabajadores de más edad que sus habilidades se vuelvan obsoletas", se lee en el documento.

El riesgo se puede limitar. Bellido explica que la especial dificultad que encaran las personas mayores obedece a que, si bien el reemplazo por la automatización se puede dar en cualquier rango de edad, "la población adulto mayor es más vulnerable a ser desplazada por la falta de capacitación". En ese sentido, el reporte destaca que "una nación con un gasto en educación superior como porcentaje del ingreso nacional bruto puede enfrentar menores riesgos de automatización entre los trabajadores de más edad. Del mismo modo, una nación con personas mayores más educadas es, como era de esperar, probable que tenga un menor nivel de riesgo de automatización".

De esta manera, sostienen que cuando los trabajadores de mayor edad realizan labores "menos automatizables" en general reciben remuneraciones superiores a las que acceden con su jubilación, optando por permanecer por un tiempo más prolongado en la fuerza laboral. Para lograr esas ventajas, en Mercer destacan que resulta fundamental el "gasto público más generoso y redes de seguridad" que retengan a los trabajadores de mayor edad".

Finalmente, se destacan los derechos financieros como un área clave para que los trabajadores de más edad continúen trabajando sin ser desplazados por la automatización. Precisan que mientras haya más facilidades de acceder a créditos y de comenzar nuevos negocios, los adultos tienen más opciones de abrir sus propios emprendimientos, esquivando al avance tecnológico en los empleos asalariados.

"Es por eso que el desafío de las empresas y también de la autoridad es mantener ese segmento de la fuerza laboral activa, entregando las herramientas necesarias para seguir vigentes en lo que respecta al desarrollo de nuevas tecnologías en sus trabajos", indicó Bellido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.