En un mes marcado por la guerra comercial y la Fed, el crudo anota mayor caída mensual desde 2008
En noviembre, además, el Ipsa fue uno de los mercados que más subió y el peso chileno una de las monedas que más se apreció.
EN noviembre, la interpretación del mercado sobre la hoja de ruta de la Reserva Federal (Fed) y nuevos episodios de la guerra comercial fueron los principales factores que movieron los mercados.
Así lo aseguran varios de los expertos consultados por PULSO.
En ese contexto, a un día de que cierre el undécimo mes de 2018, los mayores índices bursátiles de Estados Unidos tuvieron desempeños mixtos: el S&P 500 subió 0,96% y el Dow Jones y 0,89, mientras que el Nasdaq bajó 0,45%.
En tanto, las bolsas latinoamericanas también mostraron comportamientos dispares: la bolsa mexicana descendió 4,36% y la brasileña 0,81%. En la vereda opuesta, la que registró mayores avances fue la chilena, ya que el SPCLXIPSA se elevó 5,14%. Así, fue una de las bolsas que más rentó en el mes a nivel mundial.
Por su parte, los commodities también exhibieron desempeños dispares. En el plano de las pérdidas, lideró el petróleo: el precio del WTI cayó 21,22% hasta US$50,29 el barril y el Brent, utilizado como referencia para Chile, lo hizo en 21,15%, alcanzando US$59,51 el barril. Estas consisten en las mayores caídas mensuales que han tenido los dos tipos de crudo desde octubre de 2008.
"Los activos riesgosos se vieron presionados en el penúltimo mes del año ante las recurrentes dudas de un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones políticas en la eurozona vinculadas principalmente al Brexit y la situación fiscal de Italia, y la mayor convicción del mercado respecto a la desaceleración que experimentará el crecimiento global en los próximos trimestres", sostuvo Felipe Guzmán, economista senior de Credicorp Capital.
Por su parte, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4 Corredores de Bolsa, afirmó que "claramente los factores más relevantes para el mercado bursátil fueron las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powel, respecto que la Fed consideraba que la tasa de política todavía se encontraba muy por debajo del nivel de equilibrio, afectando al mercado bursátil".
Sin embargo, añadió que esto cambió cuando el miércoles Powell indicó que la tasa está cerca de su nivel de equilibrio de largo plazo, lo que ha sido interpretado como una moderación en la política, impulsando a su vez a los mercados en los últimos días.
En este contexto, el dólar se debilitó marginalmente a nivel internacional durante noviembre, pues el dólar index retrocedió 0,35, al cierre de esta edición%. Las monedas que más se apreciaron frente a la divisa fueron las emergentes: el rand sudafricano lideró el ranking, con 8,19%, seguido de la lira turca, con 8,05%, y la rupia (5,88%). En el quinto lugar se ubicó el peso chileno, que anotó un avance de 4,04% en el mes, equivalente a $27,3, llegando a $669,5.
Bonos a la baja
Justo ayer el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó por debajo de la barrera del 3%, lugar en el que no estaba desde principios de septiembre. Aunque logró cerrar la jornada en 3,026%, esto implica 104 puntos básicos menos en relación a cómo partió noviembre.
La profundización del descenso en la última jornada del mes obedeció a las palabras de Powell, quien en la previa indicó que la tasa de interés de EEUU está "justo por debajo" de su nivel neutral. Anticipando una posible pausa en el ajuste de la política monetaria, también cayeron de dos a una las apuestas del mercado por incrementos de la tasa en 2019.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.