Mewes apuesta por lista de consenso para próximas elecciones de la CPC


RICARDO MEWES
Mewes apuesta por lista de consenso para próximas elecciones de la CPC

“No tengo problema en la competencia, pero de repente puede ser que sea un consenso, de quién tome el bastón, porque está la continuidad del trabajo que hemos estado haciendo", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes.


Ad portas de la próxima elección para definir al nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), proceso en el que competirían la actual vicepresidenta del gremio, Susana Jiménez, y el past president de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, el titular del máximo gremio empresarial del país, Ricardo Mewes, apuesta por una lista de consenso.

“No tengo problema en la competencia, pero de repente puede ser que sea un consenso, de quién tome el bastón, porque está la continuidad del trabajo que hemos estado haciendo, que además, me ha tocado la suerte y el honor de dirigir un buen grupo de trabajo, apoyador, no hemos tenido grandes situaciones de divergencia”, dijo en entrevista con Desde la Redacción de La Tercera.

Consultado específicamente si su candidata es Susana Jiménez para que se convierta en la primera mujer presidente de la CPC sostuvo que “hay que ver las cualidades de ambos candidatos”.

Sobre las condiciones que debiera tener el nuevo liderazgo en la CPC, entre si tendría que ser un empresario o alguien ligado al mundo ejecutivo Mewes afirmó que “primero aclarar que, en el caso de Susana, ella con su padre tiene una lechería acá en Curacaví, súper moderna”. Y agregó que pese a ello, Jimenéz es más conocida por su rol de ejecutiva, de directora y exministra de Energía del segundo gobierno de Sebastián Piñera.

CPC
Susana Jiménez y Juan Armando Vicuña asoman como posibles candidatos para suceder a Ricardo Mewes al mando de la CPC.

Mewes enfatizó que ambos posibles candidatos “cumplen los requisitos”. Asimismo recalcó que “es importante de que más allá que sea mujer u hombre, son las condiciones en función de lo que viene”.

En este sentido recordó que aún queda un año del actual gobierno en el que ambos han tenido una relación en distintas áreas con el Ejecutivo, particularmente en el caso Vicuña, con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, por temas propios del sector construcción, y “la Susana probablemente un poco más amplio con el ministro (de Economía, Nicolás) Grau, con el ministro de Hacienda (Mario Marcel) porque ha estado más ligada y me ha acompañado a mí en muchas cosas.”

Plazos

Oficialmente, ayer en el comité ejecutivo de la CPC no se habló de nombres ni de candidaturas para la elección de su futuro presidente o presidenta. En una inusual reunión-almuerzo, pues casi siempre estos encuentros semanales son desayunos, la directiva de la multigremial de los empresarios definió el cronograma de los comicios para definir al sucesor (o sucesora) de Ricardo Mewes.

Y allí se estableció que el próximo 12 de noviembre es el plazo para que las ramas que integran la confederación presenten sus respectivas postulaciones para la presidencia y la vicepresidencia. Y exactamente un mes después, el 12 de diciembre, se reunirá el Consejo Nacional para elegirlos.

Esto, porque tres días después, el 15 de diciembre, expira el mandato de dos años a la cabeza de la CPC de Mewes, el primer presidente proveniente de la rama del comercio en los 90 años de historia del gremio.

Actualmente, Susana Jiménez, quien esta semana estaba fuera de Chile, tiene el respaldo de quien fuera su compañero de lista hace dos años, el actual presidente, Ricardo Mewes. Y tendría asegurado el apoyo de tres gremios: su rama de origen, la Sofofa; la Asociación de Bancos, y la Cámara Nacional de Comercio. Vicuña tendría el de su propio gremio. Minería y agricultura no habrían dado a conocer hasta ahora sus preferencias.

En todo caso, estos apoyos deben ser ratificados oficialmente por cada uno de los consejos de las seis ramas, lo que todavía no ocurre.

Ahora, varias de las fuentes consultadas por Pulso coincidieron en que lo mejor que podría ocurrir es que se diese una lista de consenso para los comicios, de manera que no se viese división en la CPC. Y por ello, una de las alternativas que se baraja es que Jiménez y Vicuña fueran en dupla, la primera como presidenta y Vicuña como vicepresidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.