Mina Invierno afirma que si se mantiene prohibición de realizar tronaduras el proyecto será inviable

tronaduraminainvierno-1

La compañía pidió el Tribunal Ambiental de Valdivia que levante la medida cautelar que prohíbe la realización de tronaduras bajo la cota de 100 metros por sobre el nivel del mar.


La empresa Mina Invierno, de los grupos Angelini y Von Appen, solicitó este miércoles al Tribunal Ambiental de Valdivia el alzamiento de la medida cautelar dictada el 27 de marzo, que prohíbe la realización de tronaduras bajo la cota de 100 metros por sobre el nivel del mar.

En una audiencia la compañía argumentó que en dichas condiciones no es posible continuar con la extracción del 97,5% de las reservas de carbón, ubicadas bajo materiales de alta dureza que no podrían ser tronados de mantenerse la medida dispuesta por el tribunal.

Como consecuencia, afirmó la compañía, la operación de 2019 y años siguientes no podrán ser ejecutadas según lo planificado, haciendo inviable el proyecto minero y desencadenando su cierre total en el mes de noviembre de este año.

"Los abogados que actuaron en representación de la compañía, los trabajadores y el Servicio de Evaluación Ambiental, argumentaron de manera contundente sobre por qué esta medida se traduce en la detención de la faena. Si esta condición cautelar persiste tendríamos que paralizar la mayor parte de la flota a fin del próximo mes, lo que implicaría la desvinculación de la mitad de los trabajadores a fines de mayo y de su totalidad aproximadamente en el mes de noviembre del presente año, por lo que también hay un componente social que tener en consideración. Ese es el nivel de urgencia que tenemos y lo que hemos venido a representar a la autoridad", señaló Sebastián Gil, gerente general de Mina Invierno.

La defensa de la minera aseveró que las tronaduras no generan un impacto significativo en la componente paleobotánica. "El método extractivo favorece la recolección de improntas que de otro modo no podrían ser estudiadas y conservadas", afirmó el ejecutivo

La medida cautelar decretada por el Tribunal Ambiental de Valdivia se dio en el marco de la reclamación interpuesta por particulares contra la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Tronaduras, de Mina Invierno en Isla Riesco, ubicada en la Región de Magallanes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.