Ministra Jara sobre proyecto de retiro del Gobierno: “hay personas que requieren apoyo y vamos a estar disponibles siempre para seguir debatiendo”
La titular del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió además a los potenciales efectos de un quinto retiro. "Como está proyectado en las mociones parlamentarias que se están discutiendo en la Comisión de Constitución, quedarían más de 5.800.000 personas sin fondos previsionales”, dijo.
Tras anunciarse esta mañana el plan de retiro alternativo por parte del Gobierno -luego de que cuatro ministros y la presidenta del Banco central discutieran acerca del quinto retiro el lunes ante la Comisión de Constitución- la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a dicho proyecto y a los efectos que tendría un quinto retiro tal como está planteado actualmente.
Luego de haber participado de un seminario organizado por la Sofofa, la ministra hizo hincapié en materias relacionadas a los fondos previsionales. En ese sentido, afirmó que con los tres retiros de fondos que se han realizado han sido 4 millones las personas que se han quedado sin fondos, de las cuales 2 millones actualmente no tienen saldo.
“Si hubiera un quinto retiro, como está proyectado en las mociones parlamentarias que se están discutiendo en la Comisión de Constitución, quedarían más de 5.800.000 personas sin fondos previsionales”, agregó la ministra.
A lo anterior, Jara le sumó el hecho de que quienes se quedarían sin saldo serían principalmente mujeres y jóvenes, así como también personas mayores de 55 años.
“Sabemos que las pensiones en nuestro país son insuficientes y que además hay una deslegitimidad social importante del sistema de AFP, entre otras cosas porque no se alinean los incentivos y por tanto muchas veces las AFP tienen grandes ganancias y las pensiones bajan y los saldos siguen bajando sin que haya ninguna correlación entre lo que rentan con lo que efectivamente los pensionados reciben”, expresó Jara.
Por lo anterior, dijo, el esfuerzo del Ejecutivo ha estado puesto en generar acuerdos para legislar un proyecto de ley que transforme el sistema privado de pensiones hacia uno de seguridad social.
En tanto, sobre el nuevo proyecto presentado por el Gobierno, la ministra aseguró que “evidentemente las personas que quieren hoy día retirar sus fondos muchas de ellas tienen necesidades que deben abordar y la seguridad social existe a efectos de poder dar soporte para que las personas (...) puedan contar con alguna herramienta para afrontar esas situaciones en particular”.
Por ello, dijo, desde el Ejecutivo están disponibles para debatir, “y creo que es importante que los procesos de escucha, de búsqueda de acuerdo se produzcan y en esa tarea estamos todavía”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.