Gobierno agradece el diálogo y promete mejoras en el mercado laboral tras aprobación del reajuste al salario mínimo

Camara de diputado Discute el salario Minimo

Tras la acogida del proyecto por parte de la Cámara de Diputados el proyecto ingresará hoy al Senado, donde se revisará la propuesta a partir de la próxima semana.


Luego que la Cámara de Diputados aprobara, en general y posteriormente en particular, el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que tras una negociación con parlamentarios oficialistas y de oposición se incorporó en el proyecto el reajuste por inflación, de manera de resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores.

"Esta es una muy buena noticia para los trabajadores chilenos. Es muy importante el trabajo que se ha hecho aquí en el Congreso. La propuesta fue mejorada a través del diálogo y pudimos llegar a acuerdos", sostuvo Larraín, quien agradeció especialmente a los diputados del Partido Radical, de la Democracia Cristiana y al independiente Pepe Auth, que concurrieron al acuerdo que alcanzó el Gobierno el lunes.

Otro elemento que resaltó Larraín es la contingencia del reajuste a la situación económica: si el crecimiento de la actividad es mayor, el reajuste salarial subirá en la misma proporción. El escenario base de la propuesta del gobierno supone una expansión del PIB entre 2% y 4%, pero si la economía crece 5%, por ejemplo, el reajuste del salario mínimo subiría también en un punto.

Dado el criterio de plurianualidad, que rige por dos años y medio, los reajustes se darían de la siguiente forma: en marzo de 2020 un alza de 2% más inflación pasada y en 2021 se realizaría una nueva negociación.

"Este es un debate que siempre es complicado. A todos nos gustaría dar un reajuste mayor, pero nosotros tenemos que conjugar la responsabilidad en varios sentidos. Primero, queremos mejorar el salario y poder adquisitivo de los que ganan menos; segundo, cuidar la empleabilidad, y tercero, considerar que quienes pagan mayoritariamente el salario mínimo son las pymes", afirmó Larraín.

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien aprovechó de críticar a la administración de Bachelet ya que habrían heredado de esta "remuneraciones que solo caían".

El jefe de la cartera prometió "mucho trabajo" por parte del Ejecutivo que se traduciría en el aumento de la remuneraciones y ofertas de empleo.

Monckeberg volvió a remarcar que el trabajo bajo la administración de Chile Vamos se enmarcaría en la herencia de "una economía dormida y un mercado laboral estancado, pero lo estamos empezando a revertir, generando más empleo y la siguiente etapa es seguir subiendo los sueldos".

Con la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto ingresará hoy al Senado, y se revisará la propuesta a partir de la próxima semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.