Ministro Palacios aclara anuncio de Martorell y afirma que no están elaborando “catálogo” de productos o bienes esenciales

Ministro Palacios aclara anuncio de Martorell y afirma que no están elaborando “catálogo” de productos o bienes esenciales

El secretario de Estado dijo que su cartera quiere avanzar en medidas tendientes a reducir el número de trabajadores y "no en definir un listado, un catálogo de aquello que implique bienes de primera necesidad o bienes esenciales".


El ministro Lucas Palacios aclaró esta mañana las declaraciones que hizo ayer la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien comunicó que avanzarán en determinar de manera exacta “todos los bienes que son esenciales”, precisamente con la cartera de Economía.

En conversación con Tele13 Radio, el secretario de Estado descartó que su cartera esté elaborando un listado de productos que son esenciales y que se iban a enfocar más bien en identificar aquellas labores que son de carácter esencial con el fin de reducir el número de trabajadores que hoy hay en las calles, especialmente en la Región Metropolitana, donde se calcula que asciende a unos 2,3 millones.

“Lo que estamos haciendo es definir cuáles son aquellos trabajos, aquellas funciones esenciales que van a estar incorporados dentro de las empresas que están habilitadas para trabajar durante este periodo, que básicamente son bienes y servicios de primera necesidad y toda su red de proveedores”, dijo la autoridad.

“Estamos yendo en ese camino, no en definir un listado, un catálogo de aquello que implique bienes de primera necesidad o bienes esenciales, porque eso cambia en el tiempo. Las personas tienen distintas necesidades”, aclaró Palacios.

Cabe recordar que, en medio de la polémica desatada por las denuncias de empresas que han cambiado el giro para operar en la cuarentena, la subsecretaria Martorell dijo que el gobierno dará a conocer en los próximos días un listado con una “determinación exacta de todos los bienes que son esenciales”.

Palacios insistió en que su esfuerzo se concentrará en reducir el número de trabajadores “en la calle” y que lo están conversando precisamente con el sector privado; que incorporarán a los comités paritarios a aquellas empresas con más de 25 personas y para las que tienen menos de 25 personas confeccionarán un protocolo específico para definir cuáles son los trabajadores esenciales en esas empresas y cuáles será el sistema de turnos.

“Eso es lo que es realmente fiscalizable y controlable. No es controlable, fiscalizable y es difícil definir qué es lo que es un bien esencial. Hicimos ayer un levantamiento de política comparada en todas partes del mundo, y no hay ninguno que haya definido cuáles son los productos esenciales para despacho a domicilio”, sostuvo.

Fiscalización del delivery

A continuación dijo que precisamente el delivery es lo que se ha definido en algunos países como esencial debido a que las cuarentenas así se hacen más efectivas y la gente no sale de las casas.

Sin embargo, anunció que este servicios también será fiscalizado. Palacios reveló que las estimaciones apuntan a que en una semana se registran unas 60 mil solicitudes de despacho a domicilio, lo que supone que hay unas 40 mil personas en las calles trabajando en esas entregas.

“Ahí también vamos a hacer una fiscalización para disminuir ese número y que los protocolos en la búsqueda de los productos en los centros de distribución sean más rigurosos”, agregó.

Lucas Palacios dijo que de los 2,3 millones de trabajadores que siguen laborando en la Región Metropolitana en cuarentena, unos 1,5 millones lo hace de manera simultánea. “Nosotros queremos bajar eso al menos en un 20%”, dijo la autoridad, quien no obstante reconoció que eso será más difícil para las empresas más chicas, especialmente por el sistema de turnos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.