MOP y concesionarias, en la recta final de acuerdo por tarifas de autopistas urbanas
Los acuerdos, que se han negociado empresa por empresa, están próximos a cerrarse. La meta del gobierno es que la nueva fórmula de reajuste se refleje en la variación tarifaria que entrará en vigencia el 1 de enero próximo.
Un importante grado de avance tienen las negociaciones entre las empresas concesionarias de autopistas urbanas de Santiago y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), diálogo con el que se busca modificar la fórmula que reajusta todos los años el valor del TAG.
Las conversaciones se enmarcan en la misión encargada al MOP por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de evitar que se produzcan fuertes alzas en los precios.
Al respecto, el presidente del gremio que agrupa a los concesionarios de autopistas, Copsa, Leonardo Daneri; reveló ayer que los acuerdos están próximos a cerrarse. Esto es clave para el Ejecutivo, pues su meta es zanjar esto antes de fin de año, para que la nueva fórmula se refleje en el reajuste que entrará en vigencia el 1 de enero próximo.
El desafío es grande, dados los tiempos que toman tanto la firma de los decretos como la publicación en el Diario Oficial.
"Evidentemente, como cada contrato es distinto, ha sido una negociación de cada autopista, pero están muy bien encaminadas. Se va a llegar a una ecuación equilibrada que permita que las tarifas no se incrementen como están aumentando y que se mantengan los equilibrios económicos", señaló Daneri tras participar en el IX Congreso Nacional de Concesiones realizado ayer en Santiago.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien también concurrió a la actividad, ratificó esto y agregó que "hay muy buena disposición de las concesionarias, pero es un cambio complejo que no solo cambia el reajuste del año que viene, sino de todos los años remanentes".
Talca-Chillán
En otro tema, Moreno dijo que el MOP prevé realizar el llamado a licitación del tramo Talca-Chillán de la ruta 5 Sur en noviembre. Actualmente, las bases están siendo revisadas por Contraloría. Según Moreno, la observación sobre el Fondo de Infraestructura hecha por el organismo se solucionó eliminando dicha referencia del documento.
Las bases de licitación establecían que el Estado tenía la posibilidad -para que lo supiera el proponente- de traspasar ese contrato al Fondo de Infraestructura. Sin embargo, Contraloría dijo que el Fondo de Infraestructura todavía no estaba tramitado en su totalidad, por lo que no se podía poner en las bases. "Eliminamos lo referente al Fondo, se entregaron las mismas bases que existían antes y ahora no debiera haber problemas", subrayó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.