Nasdaq queda en terreno de corrección tras publicación de datos de empleo menor a lo proyectado

Financial Markets Wall Street

En tanto, el S&P500 cerró con una caída de 1,84% - su menos nivel desde el 4 de junio-, mientras que el Dow jones bajó 1,51%. El S&P 500 cerró en su nivel más bajo desde el 4 de junio. Ambos selectivos sufrieron sus mayores caídas en dos días desde marzo de 2023.


Una fuerte baja registraron este viernes las bolsas de EEUU, luego de que se conocieran decepcionantes datos de empleo. La situación puso en alerta a los inversionistas, que vieron en las cifras el riesgo de un aterrizaje de la economía menos suave de lo esperado.

En concreto, el S&P500 cerró con una caída de 1,84% - su menos nivel desde el 4 de junio-, mientras que el Dow jones bajó 1,51%. Ambos selectivos sufrieron sus mayores caídas en dos días desde marzo de 2023.

Pero el protagonista de la jornada fue el Nasdaq, que se contrajo 2,45%. Según consignó Reutes, la baja del indicador se vio influida por Amazon, que bajó un 8,79%, y de Intel, que se desplomó un 6,06% tras sus resultados trimestrales y sus decepcionantes previsiones. La situación llevó a que el Nasdaq Composite cayera más del 10% desde su máximo de cierre de julio, lo que confirma que el índice está en una corrección tras el aumento de las preocupaciones sobre las elevadas valoraciones en una economía en debilitamiento.

Entre los pocos puntos positivos, estuvo Apple, que subió un 0,69% después de publicar unas ventas de iPhone en el tercer trimestre mejores de lo esperado y pronosticar más ganancias, apostando por la IA para atraer compradores, dijo Reuters.

Las razones

¿Qué llevó a la fuerte caída del mercado de EEUU? en su informe semanal Visión de Mercados, Santander consignó que la razón tras los fuertes movimientos fueron los datos del mercado laboral correspondientes a julio, “que confirmaron un enfriamiento mayor al previsto”.

En el detalle, la creación de empleo privado cerró122 mil versus 150 mil esperado; los empleo creados en nóminas no agrícolas llegaron a 114 mil versus 175 mil esperado; los subsidios iniciales de desempleo totalizaron 249 mil versus 236 mil previstos; mientras que la tasa de desempleo llegó a 4,3% versus 4,1% previo

Las datos, sumados “a recientes cifras de actividad que reflejan una clara desaceleración, llevaron a los activos financieros a reflejar una preocupación adicional y una necesidad de ajustes aún mayores”, indicó Santander, y explicó que “los precios de mercado tienen incorporados recortes en todas las reuniones que quedan en el año (septiembre, noviembre y diciembre), con una alta probabilidad de que incluso sean del orden de 50 pb y pese al ruido político atribuido al periodo de elecciones presidenciales”.

Hugo Osorio, director de Inversiones y socio de Portfolio Capital, comenta que el mercado no está preparado para sorpresas, y que “con todo lo que ha pasado los últimos años, poner en duda el “soft landing” parece una broma de mal gusto. Es por eso que no es raro que el mercado haya descartado completamente la opción de un “hard landing”.

“Es cierto que el mercado acumulaba excesos que explican en parte el mal retorno en el margen, pero la dinámica subyacente da cuenta de un elevado aumento del pánico, con el VIX en 29 pts (+57% el día de hoy)”, explicó el experto.

En Chile, la divisa estadounidense cerró en $953, sin mayor variación respecto al cierre del jueves. Fernando Urquieta, de XTB Latam, explicó que la jornada para la moneda estuvo marcada por el “discurso de la Reserva Federal que llevo a tener fuertes alzas el día miércoles y le dio fuerte debilidad al dólar index, pero seguido de un día con fuertes correcciones, que propició un escenario de subidas en el dólar peso, sumado a que el cobre mostró debilidad por temores a una baja demanda por parte de china”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.