EEUU y China planean postergar entrada en vigencia de aranceles a productos chinos

Imagen president-donald-trump-xi-jinping-china

Según publicó el Wall Street Journal, las autoridades de ambos países aún intentan llegar a un acuerdo para que China se comprometa con grandes compras de productos agrícolas.


Los negociadores comerciales de Estados Unidos y China están sentando las bases para postergar la entrada en vigencia de nuevos aranceles a productos chinos, por un valor de US$160.000 millones, programada para el 15 de diciembre, según funcionarios de ambas partes citados por el diario Wall Street Journal.

La extensión se daría mientras continúan las negociaciones sobre cómo lograr que China se comprometa con compras masivas de productos agrícolas de Estados Unidos, agregó el medio estadounidense.

La noticia contribuyó a disminuir la preocupación en los mercados. "Probablemente esto sea lo mejor que el mercado puede esperar en este momento", dijo Robert Pavlik, estratega jefe de inversiones y gerente senior de cartera de SlateStone Wealth LLC en Nueva York.

"Permite que Estados Unidos y China continúen negociando y lleguen a un acuerdo comercial de fase 1", añadió.

De hecho el diario también informó que funcionarios de ambos lados mostraron disposición a extender las conversaciones comerciales.

Más temprano el representante comercial estadounidense, Wilbur Ross, consultado sobre el plazo en el que entrarían en vigencia las nuevas tarifas, dijo en entrevista con el canal Fox News que era más importante lograr un buen acuerdo arancelario que beneficie a su país.

Asimismo indicó que la fase 1 del acuerdo comercial entre ambos países probablemente se centrará en productos agrícolas y comercio.

El lunes el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, había señalado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiere implementar la nueva ronda de aranceles programados contra los productos chinos el 15 de diciembre, pero quiere que haya "movimiento" desde China para evitarlos.

Las dos mayores economías mundiales llevan 17 meses inmersos en una guerra comercial que ha interrumpido los flujos mundiales de cereales, ha tenido en vilo a los mercados y ha desacelerado el crecimiento global.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.