Ocde mejora perspectiva de crecimiento para Chile de 2,9% a 3,6% este año

bandera-chilena-1023x573

De acuerdo con el organismo internacional, el impulso vendrá de un mejor ritmo del repunte de la demanda interna, inversión y empleo.


Una mejora consistente de sus proyecciones para Chile aplicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en sus últimas perspectivas de crecimiento. Si en febrero sus perspectivas apuntaban a una expansión económica de 2,9% para este año, ahora apuesta por un avance de 3,6%, en medio de perspectiva globales más dinámicas y tasas de interés aún bajas, que estimulan la actividad.

"La demanda interna tendrá un papel importante en la recuperación del crecimiento, y estará impulsada por buenas condiciones de financiamiento y una mayor confianza de las empresas y los consumidores", detalla el documento del organismo, que también subraya el impulso recibido por una creación de empleos sólido, la recuperación del crecimiento de la inversión y precios más altos del cobre, que aumentarán la inversión y los ingresos del gobierno.

Respaldo al gobierno. El tono optimista de la Ocde viene acompañado del respaldo a algunas políticas del gobierno de Sebastián Piñera, particularmente a sus intenciones de reducir el déficit fiscal. Así, indica que "la postura fiscal es ampliamente apropiada con una consolidación gradual en línea con la regla fiscal".

De todas maneras, advierte que una disminución de la inversión en infraestructura podría pesar sobre el crecimiento de largo plazo si el alza planificada en los proyectos de asociación público-privada no se materializa.

En ese marco, la entidad internacional recomienda "ampliar los ingresos públicos, en particular aumentando los impuestos ecológicos o de propiedad o ampliando el impuesto sobre la renta personal".

Riesgos externos. Pese a la mejora, el organismo con sede en París considera que la economía nacional todavía es vulnerable a "una normalización más rápida de lo esperado de la política monetaria de los EEUU y un creciente proteccionismo global".

Para el mundo, la Ocde anticipa un crecimiento del PIB cercano a 4% y para el conjunto de sus integrantes de 2,5%. Uno de los motores será Estados Unidos con una expansión de 3% este año, gracias al impulso fiscal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.