Operadores financieros ven al dólar en $625 en un mes más y no prevén cambios en política monetaria

dolar

La mantención de las expectativas locales, dicen desde el mercado, deja al tipo a la merced del escenario externo.


Los accesos de volatilidad que ha visto el tipo de cambio recientemente no sacudieron las expectativas de los agentes del mercado para las próximas semanas.

Según refleja la mediana de la última versión de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), realizada después de la última reunión de política monetaria en mayo, los partícipes del mercado ubican al dólar en torno a sus niveles actuales en el corto plazo, en $630 en siete días más y en $625 en 28 días.

Estos niveles no distan mucho de los $624,3 en que cotiza actualmente.

Otro dato que reflejó el sondeo llevado a cabo por el Banco Central de Chile, fue una reafirmación de las expectativas de manteción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el corto plazo. Si bien el sondeo reflejó que el mercado ve la convergencia de la inflación en el rango central más temprano que antes y que ven una TPM más alta a 12 meses más, la estimación general sigue ubicando a la tasa rectora en 2,5% a diciembre de este año.

Eso, comentan desde BICE Inversiones, podría tener un efecto en el tipo de cambio, en cuanto lo deja más vulnerables a los shocks externos.

El dato de expectativas de TPM "está bastante estable", explica Andrés de la Cerda, gerente de renta fija y monedas de la corredora, lo que ha provocado que los principales motores de la cotización de la moneda estadounidense en Chile vengan de eventos internacionales, como el fortalecimiento del dólar multilateral, los altibajos del cobre y los eventos de volatilidad internacional.

Este escenario, agrega el ejecutivo, podría e se dieran registros más fuertes de IPC o de Imacec, dos indicadores donde, si bien se han visto señales de mejora, todavía se consideran "débiles".

En esa línea, como no se ven grandes cambios en el escenario local en el horizonte, dice De la Cerda, lo que pase en el plano internacional "es lo principal en este minuto".

En el plano internacional, es más, los próximos días podrían traer noticias positivas para las monedas emergentes, como el peso chileno.

La publicación de la minutas de la última reunión del comité que define la política monetaria en la Reserva Federal de EEUU.

En las actas quedó constancia de que la mayoría de los miembros de la entidad creen que es necesario elevar los tipos pronto, sentimiento que se condice con las expectativas del mercado, considerando que la probabilidad implícita de que la Fed eleve los tipos de referencia en junio llegó hasta más de una semana al 100%, según cifras de Bloomberg.

Sin embargo, lo que no se desprendió de las minutas fueron señales de que el principal banco central del mundo vaya a ser más agresivo con su normalización. "No hay cambios en las expectativas de tres alzas para este año", señala Felipe Lubiano, jefe de research de renta fija de BCI Asset Management.

Esta noticia podría favorecer a las monedas emergentes en el corto plazo, dado que una política monetaria más expansiva en EEUU favorece a la clase de activos, comentan desde el mercado.

Sin embargo, Lubiano advierte que este no es el único factor que las moverá. Su cotización también dependerá de cómo evolucionen algunos commodities, a los que están correlacionadas algunas divisas del segmento, y cómo evolucionen los diferenciales de tasa con respecto a EEUU, indica el ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.