Otra señal de desaceleración para el mundo: Alemania y Francia recortan sus proyecciones 2019
Un crecimiento de 0,8% espera para este año el gobierno alemán, por los riesgos en conflictos comerciales y acontecimientos políticos. Francia, en tanto, solo lograría una expansión de 0,3% en el primer trimestre.
Nuevos síntomas de que la marcha de la economía no anda bien se conocieron ayer. El gobierno de Alemania revisó internamente su perspectiva de crecimiento para la mayor economía de Europa en 2019 a un 0,8% desde el 1,1% previsto anteriormente. Esta es la segunda revisión en menos de dos meses, "Internamente, el gobierno federal solo espera un crecimiento del 0,8% en 2019", dijo el diario de negocios Handelsblatt, que basó su información en una nota confidencial del Ministerio de Finanzas.
Un debilitamiento de la economía mundial, junto con riesgos como la escalada en los conflictos comerciales y los acontecimientos políticos en Europa como el Brexit y la situación financiera de Italia fueron las razones de la desaceleración económica mencionada en la nota, según el Handelsblatt.
El gobierno alemán había reducido en enero sus expectativas de crecimiento para 2019 del 1,8 al 1,1% esperado anteriormente.
El miércoles, la Ocde también redujo su pronóstico de crecimiento para Alemania al 0,7%, un recorte de 0,9 puntos porcentuales.
"El pronóstico actual de la Ocde para 2019 sobre la base de los datos actuales no parece inverosímil", dijo Handelsblatt citando la nota ministerial.
Por su parte, en Francia, el Banco Central revisó a la baja, hasta 0,3%, su previsión de crecimiento económico en el país en el primer trimestre, lo que significa una décima menos de lo que había calculado hace un mes.
Esta corrección coincide con el movimiento general de disminución de las expectativas económicas de los grandes institutos de coyuntura, por la ralentización que se constata en todo el mundo, y muy particularmente en Europa. Además, las continuadas protestas de los chalecos amarillos también están jugando en contra de la confianza empresarial y el consumo.
Estas cifras se suman a los malos datos de creación de empleo que reportó EEUU el viernes y a que en China las exportaciones se desplomaron un 20,7% interanual, y las importaciones 5,2%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.