Pasajeros de avión provenientes de Haití caen 86% en 2018 y de Venezuela suben 37%

Haitianos inician el primer  viaje de regreso a su país
Maria Ignacia Concha/ Ministerio del Interior VIA AGENCIAUNO

Un total de 4.443 personas arribaron a Chile en vuelos directos desde la capital venezolana, mientras que en igual lapso 1.338, menos de un tercio, salieron desde Santiago hacia Caracas.


En los últimos dos años, la llegada de venezolanos al país ha sido explosiva. Actualmente son la comunidad de inmigrantes más grande de Chile, logrando dejar en una segunda posición a la peruana, al alcanzar el 23% de la población total de extranjeros. Pero no es el único hito que se tiene registro. En 2018, el número de pasajeros de avión provenientes de ese país fue el que más creció.

De acuerdo con los registros de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), la ruta internacional Caracas, desde y hacia Santiago, transportó durante todo el año pasado un total de 5.781 pasajeros. La cifra de personas es 41% más en relación a 2017. Estos números no consideran aquellos que ingresan por vía terrestre o por una ruta aérea que contemple un tercer país.

El crecimiento, eso sí, es similar al observado el año anterior. En 2017 esta ruta también fue la que registró el mayor incremento en su cantidad de pasajeros transportados, desde y hacia Santiago, de 68% (4.092 personas).

Otra comunidad que también ha elevado notoriamente su presencia en Chile ha sido la haitiana, la tercera comunidad más grande del país, solo superada por venezolanos y peruanos, pero que desplazó a la de colombianos. Sin embargo, en este caso el panorama es diferente al de Venezuela. Al examinar las cifras de la JAC, durante el año pasado la ruta internacional Puerto Príncipe, capital de Haití, fue la que más disminuyó la cantidad de pasajeros, desde y hacia Santiago, 86% en relación a 2017. En 2018 se transportó a un total de 6.240 personas versus los 46.577 que se registró en 2017.

Los que llegan, se quedan

Según los registros de la JAC, un total de 4.443 personas arribaron a Chile en vuelos directos desde la capital venezolana, mientras que en igual lapso de tiempo 1.338, menos de un tercio, salió desde Santiago hacia Caracas. Pero en mayo se detuvo el ingreso de pasajeros a través de esta ruta aérea.

Tras la salida de Venezuela de empresas como Latam y Avianca, la alternativa para llegar a Chile por vía aérea directa desde el país llanero era Latin American Wings (LAW), único operador de la ruta, pero que dejó de volar tras declararse en quiebra a comienzos de año. Por ello, de acuerdo con los registros de la JAC, desde mayo se reporta el arribo de cero personas por vía aérea provenientes de Venezuela.

Esto significa que en solo cuatro meses arribaron a Chile en vuelos directos desde Caracas 37% más de lo registrado durante todo el año pasado. La mayor cantidad se concentró en febrero (llegan 1.238 y salen 127) y en marzo (llegan 2.275 y salen 289).

En el caso de Haití, la llegada de pasajeros provenientes de Haití se concentró en solo dos meses. Entre enero y febrero del año pasado arribaron en avión al país un total de 5.971 personas desde Haití, un 86% menos que todo 2017. Durante el mismo período de tiempo, solo 269 salieron con destino a Puerto Príncipe. En esta ruta se dio algo similar a lo ocurrido con los vuelos desde Venezuela, pues según los registros de la JAC, desde marzo que no ingresaron a Chile, al menos vía aérea, personas desde la capital haitiana.

Un panorama muy diferente a 2017, cuando ese año unas 44.064 habían llegado en avión desde Haití, y solo 2.513 habían salido hacia ese país en el mismo tiempo.

Las 3.528 personas que ingresaron en los dos primeros meses del año llegó en un avión de LAW, mientras que 2.443 lo hizo en algunos de los vuelos operados por Mongolian Airlines, la aerolínea estatal de Mongolia que en enero aterrizó al menos día por medio en el aeropuerto de Santiago. En el caso de los provenientes de Caracas, 4.045 arribó a Santiago en la aerolínea Estelar y otros 398 en LAW.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.