Paz Corp disminuye sus utilidades en casi un 50% en 2023
“Esto se explica principalmente por un margen bruto que vuelve a ubicarse dentro de los rangos históricos, luego de un margen bruto excepcional en el año 2022, así como por un menor volumen de escrituración durante el período”, señalaron desde la empresa.
Paz Corp reportó una disminución en sus ganancias al cierre del 2023 de un 49,4%, descendiendo desde los $38.048 millones en 2022 a los $19.259 millones a finales del año pasado. En el último trimestre, experimentó una caída de 3,5% llegando a los $8.228 millones.
La compañía señaló que “esto se explica principalmente por un margen bruto que vuelve a ubicarse dentro de los rangos históricos, luego de un margen bruto excepcional en el año 2022, así como por un menor volumen de escrituración durante el período”.
Lo último en Pulso
A su vez, el ebitda de la compañía tuvo una caída de 21,4% en el 2023 hasta los $44.825 millones, versus los $57.040 de 2022. Los ingresos, en tanto, tuvieron una menor disminución, bajando 1,9% en el año, de $148.807 millones a $145.915 millones.
El gerente general de Paz Corp, César Barros, expresó a través de un comunicado que “estas cifras son positivas dado un contexto difícil para la industria inmobiliaria y se ubican en los rangos históricos de la compañía. Están acorde a lo planificado al inicio del año y son fruto de una estrategia de diversificación que comenzamos hace cuatro años, respecto de nuestra oferta de proyectos”.
“Durante 2023 realizamos una serie de iniciativas comerciales para dinamizar nuestras ventas, lo que se tradujo en un aumento de nuestras promesas de compraventa. Esto, junto con una continuidad en el ciclo de reducción de tasas de interés, nos hace ser optimistas respecto de la recuperación del mercado luego de varios años complejos para la industria”, agregó el ejecutivo.
Finalmente, la compañía destacó el mejor desempeño de sus operaciones en Perú que, con 13 proyectos -versus los 28 en Chile-, generaron una contribución de $613 millones, casi el triple que en 2022. Esto se debe a “la estrategia de enfocar el desarrollo en zonas céntricas que nos ha permitido posicionarnos como un actor relevante del mercado inmobiliario peruano”, dijo Barros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.