PIB de EEUU anota su mayor expansión trimestral desde fines de 2021 y dato afectó a mercados globales

El mercado laboral se mantiene activo y ha generado este año un mejoramiento del consumo de las personas.

La economía norteamericana se expandió 4,9% interanual en el tercer trimestre, tras crecer 2,1% en abril-junio. Los analistas esperaban un alza del PIB de 4,3% entre julio y septiembre. La cifra generó bajas tanto en las bolsas como en las monedas del mundo.


El PIB de Estados Unidos creció más de lo previsto por el mercado en el tercer trimestre, impulsado por un alza del consumo privado, que subió pese a mayores tasas de interés en la principal economía del mundo.

La economía se expandió en 4,9% interanual en el tercer trimestre, tras haber crecido 2,1% entre abril y junio de 2023. Los analistas esperaban una subida del PIB de 4,3% entre julio y septiembre. Se trata de la mayor expansión trimestral desde fines de 2021, cuando la economía creció 6,9%.

El gasto del consumidor tuvo un alza trimestral de 4%, tras crecer 0,8% en el trimestre previo. La inversión privada tuvo un fuerte impulso de 8,4% entre julio y septiembre.

El repunte del gasto del consumidor en EEUU es el mayor en casi dos años.

La economía estadounidense mantiene su solidez a pesar de que la Reserva Federal (Fed) ha aplicado varias subidas de tasas de interés, desde marzo de 2022, para contener el alza inflacionaria del país. El IPC está muy por sobre la meta del Banco Central de EEUU.

Ahora la atención se vuelca en la decisión que adoptará la Fed el próximo 1 de noviembre. Jerome Powell no ha descartado una nueva subida de tasas de 25 puntos base este año.

Los economistas de todas formas, esperan que el ritmo de crecimiento en EEUU empiece a desacelerar en los próximos meses.

Impacto en los mercados

Las bolsas globales cerraron en rojo, en una sesión marcada por el PIB trimestral de EEUU, y por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de pausar su alza de tasas en la reunión de este jueves. Sin embargo, el IPSA se desacopló de la tendencia negativa por la subida de acciones de SQM. Así, el IPSA avanzó 0,96%, a 5.568,35 puntos, en una jornada donde los papeles de SQM-B cerraron con una subida de 2,80%, luego que a través de un hecho esencial informara que hizo una oferta de compra por el 80% de las acciones de la australiana Azure Minerals a un precio de 3,52 dólares australianos por acción.

En tanto, Wall Street cerró con retrocesos, El industrial Dow Jones, cayó 0,76%, el S&P 500 bajó 1,18% y el Nasdaq 100 se hundió 1,89%, tras el dato del PIB de EE.UU. Los mercados europeos también fueron a la baja, atentos a la decisión del BCE que mantuvo las tasas de interés, tras 10 alzas seguidas.

A su vez, el dólar en Chile subió $5,9 versus la víspera en la Bolsa Electrónica de Chile y terminó en $932,6, saliendo de una racha bajista en que perdió $15,8 en tres días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.