Planes de isapre de mujeres bajan hasta más de 50% tras fin a discriminación por género

Subtel oficia a empresas de telecomunicaciones tras decretarse cuarentena

Según un análisis que hizo la Superintendencia de Salud, las reducciones de precios que partieron en abril, benefician a la mayoría de las mujeres que se cambien de plan, particularmente las que están en tramos de edad fértil, así como a los adultos mayores de 60 años, y los menores de dos años.


Finalmente en abril se concretó el anuncio que hizo el año pasado el gobierno sobre el fin de la discriminación por género en las isapres. En concreto, desde el mes pasado las mujeres que se cambiaron de plan, o ingresaron al sistema, vieron una baja en los precios que les cobran las aseguradoras, ya que desde el 1 de abril empezó a regir la circular que publicó la Superintendencia de Salud que modificó la tabla de factores que discriminaba a las mujeres.

Es por esto que el regulador hizo un análisis para ver cómo han bajado los precios, mirando el valor de un nuevo plan que inició el 1 de abril, en relación a un plan con similares características de cobertura comercializado en marzo de 2020. La conclusión fue que, al hacer el ejercicio en el caso de una cotizante mujer de 30 años, el plan bajó 53% promedio en las isapres abiertas.

Esto, considerando que en este análisis, Nueva Masvida muestra una baja de 64% en el plan para mujeres de 30 años, desde $131.720 a $48.044. En el caso de Colmena la baja fue de 61%, en Banmédica cayó 53%, en Vida Tres un 51%, Cruz Blanca registró un retroceso de 48%, y Consalud un 42%.

De todas maneras, el resultado de los ejercicios realizados indica que la mayoría de las mujeres se verán favorecidas, particularmente en tramos de la edad fértil, así como también los adultos mayores de 60 años, y los menores de dos años.

No sólo eso: abril registró un número histórico de mujeres que suscribieron nuevos contratos con isapres, ya que cerca del 60% de quienes contrataron un plan, fueron mujeres, superando por primera vez a los hombres.

“Eso significa que las mujeres ya se están cambiando de planes”, explica el superintendente de Salud, Patricio Fernández. De hecho, Matías Stäger, co fundador de QuePlan.cl, comenta que antes de abril los hombres eran los que más contrataban planes mediante la plataforma, y ahora la mayoría son mujeres.

Fernández agrega que en las edades que les interesaba, todos los planes de las isapres bajaron. Con todo, al 5 de abril las isapres pusieron en comercialización cerca de 1.400 nuevos planes, ya que los que existían a marzo no se pueden seguir ofreciendo.

“Nosotros no manejamos los planes de salud que puedan tener las isapres, pero lo que esperamos es que esta tendencia a la baja se mantenga. Hoy las mujeres están en un muy buen pie para poder optar a un nuevo plan, con la misma cobertura que tenían y con un menor precio”, comenta Fernández. Asimismo, ahora podrían ingresar mujeres que estaban en Fonasa, y que antes no accedían por el valor de los planes.

La Fundación Politopedia también hizo un análisis de los impactos reales de la medida, donde concluyó que los grupos favorecidos son principalmente tres: rebajas de un 37% promedio en mujeres en edad fértil, rebajas promedio de un 13% en adultos mayores, y rebajas de un 66% promedio en niños de hasta dos años.

La directora ejecutiva de la Fundación Politopedia, Victoria Beaumont, afirma que “se trata de igualar por primera vez la condición de cotizante hombre y mujer, terminando con las diferencias de factores de hasta más de tres veces que tenían las mujeres con respecto a los hombres de la misma edad, por el hecho de ser mujer y el riesgo asociado a ello (mayor gasto). Hoy hombres y mujeres tienen el mismo factor de riesgo y eso es, a mi juicio, plasmar un cambio social y realizar una diferencia real en pos de la paridad de género”.

En todas las isapres el grupo etario que se ve favorecido con las rebajas más importantes corresponde al de los menores de dos años, de ambos sexos, que presentan disminuciones de precios que fluctúan entre 34% y 63%, dice el informe del regulador.

Este cambio que unificó las tablas de factores, también implica que en algunos casos, los hombres que se cambien de planes, verán un alza de precio, principalmente hombres sin carga y hombres jóvenes. “Esto apunta precisamente a dar solidaridad al sistema, porque históricamente de cierta forma solo contribuía la mujer en gran medida al pago del plan de salud. Hoy el hombre paga un poco más, pero menos de lo que le bajó a las mujeres”, detalla el Fernández.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.