Powell dice que la Fed puede ser más “cauta” con la política monetaria en el futuro

FILE PHOTO: U.S. Federal Reserve Chair Jerome Powell holds a press conference
Powell dice que la Fed puede ser más “cauta” con la política monetaria en el futuro

“La economía es fuerte y es más sólida de lo que pensábamos en septiembre”, en medio de una inflación que también ha sido un poco más alta de lo esperado, aseguró el presidente de la FED en un evento del New York Times.


El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo este miércoles que la reciente evolución de la economía permitirá al banco central estadounidense ser más juicioso con la futura senda de recortes de las tasas de interés.


No te pierdas en Pulso

Dado que el crecimiento ha sido mejor a lo esperado en relación con expectativas previas, “podemos permitirnos ser un poco más cautos a medida que tratamos de encontrar el nivel neutral” con la política de tasas, dijo Powell.

“La economía es fuerte y es más sólida de lo que pensábamos en septiembre”, en medio de una inflación que también ha sido un poco más alta de lo esperado, aseguró el presidente de la Fed en un evento del New York Times.

La Fed se reúne a mediados de este mes en un encuentro que los mercados esperan que desemboque en otro recorte de tasas.

Las declaraciones de Powell del miércoles parecen alinearlo con ese bloque más cauto de responsables monetarios y se hacen eco en gran medida de su última aparición pública a mediados de noviembre, cuando dijo que la Fed podría deliberar “cuidadosamente” sobre sus recortes de tasas y que no tenía por qué tener prisa.

Los datos de inflación y empleo desde entonces, y los comentarios de Waller en particular, han hecho subir sustancialmente las expectativas del mercado de otro recorte de un cuarto de punto en el tipo de referencia, hasta un rango de entre el 4,25% y el 4,50%. Los comentarios de Powell del miércoles no cambiaron mucho esta situación.

El presidente de la Fed ha insistido en la necesidad de que el banco central mantenga abiertas sus opciones en un momento de mayor incertidumbre sobre la forma de la política económica más amplia en el próximo año, cierta preocupación de que su progreso en materia de inflación se haya estancado y pruebas de que se ha evitado la temida caída del mercado laboral.

Los jefes de los bancos regionales de Richmond y Saint Louis, se aferraron a ese planteamiento de mantener abiertas todas las opciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.