Precio del petróleo baja por el aumento de los inventarios y la pugna EEUU-China

Petroleo
Bloomberg

El conflicto está afectando a las previsiones de crecimiento económico y, con ello, a las predicciones de demanda.


Los precios del crudo caían el miércoles, tras datos de la industria que mostraron un alza en los inventarios petroleros en Estados Unidos y por preocupaciones sobre la demanda ligados a la prolongada guerra comercial entre Pekín y Washington.

No obstante, analistas dijeron que los mercados petroleros siguen ajustados por los recortes de producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por la escalada de la tensión en Oriente Medio.

A las 1017 GMT, los futuros del referencial Brent cedían 36 centavos, o un 0,5%, a US$ 71,82 el barril, en camino a su mayor declive diario en 11 días. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio perdían 47 centavos, o un 0,74%, a US$ 62,66 por barril.

Desde que acabó la última ronda de conversaciones entre China y Estados Unidos sin avances el 10 de mayo no se han programado nuevas reuniones entre altos funcionarios.

El conflicto está afectando a las previsiones de crecimiento económico y, con ello, a las predicciones de demanda de petróleo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó a la baja el martes su previsión global de crecimiento para el año.

A los factores bajistas se sumó el último reporte del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API), que indicó el martes que los inventarios petroleros en Estados Unidos se incrementaron en 2,4 millones de barriles la semana pasada.

Los datos oficiales sobre existencias de la Administración de Información de Energía (EIA) se conocerá a las 1430 GMT. Analistas sondeados por Reuters estimaron, en promedio, un descenso de 600.000 barriles en los inventarios en la semana hasta el 17 de mayo.

Más allá de los fundamentos del mercado, los operadores están atentos a la tensión entre Estados Unidos e Irán. El martes, el secretario interino de Defensa estadounidense, Patrick Shanahan, dijo que las amenazas de Teherán siguen siendo altas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.