Presupuesto 2019: Gobierno define cinco ejes prioritarios para un gasto acotado
Infancia, educación, salud, empleo y crecimiento y adultos mayores son las prioridades en las que está trabajando el Ejecutivo para la construcción del erario, que está en la definición de sus detalles.
En la recta final se encuentra el proyecto de Ley de Presupuestos 2019 que tiene como fecha límite de ingreso a tramitación en el Congreso el próximo domingo 30 de septiembre a las 23.59 horas. Y acorde con lo acotado de los plazos, las reuniones y conversaciones finales se multiplican, respecto de un proceso que comenzó varios meses atrás.
Así fue la jornada de ayer que comenzó muy temprano en La Moneda en el comité político ampliado donde se entregó al oficialismo algunas pinceladas de lo que será el erario. Luego continuo en el almuerzo tradicional que sostiene el ministro de Hacienda Felipe Larraín con parlamentarios del sector económico en Teatinos 120, donde se reiteraron algunos lineamientos, cita en la que estaba presente también la Dirección de Presupuestos.
Por la tarde, Larraín retornó a La Moneda para participar en el comité político, postergado por la visita del Presidente Piñera a Temuco donde presentó en Plan Araucanía.
Según fuentes de La Moneda, son cinco los ejes prioritarios que tendrá el erario: infancia, salud, educación, empleo y crecimiento, y adultos mayores. Todo esto en un marco donde deberá conjugar el inicio del cumplimiento del programa de gobierno, el mejor momento económico del país, la mayor estrechez fiscal, el compromiso de ir reduciendo en 0,2% el déficit estructural y la estabilización de la deuda pública.
Previo a ingresar al comité político de la tarde -y a una bilateral con el Mandatario por el tema de pensiones que se prolongó hasta las 18 horas de ayer- el ministro señaló que "estamos en la etapa de los detalles, hasta el último minuto tenemos que estar preocupados que el presupuesto entre bien", admitiendo la posibilidad de que "en una de esas tenemos que usar todo el plazo legal hasta el 30 de septiembre en la noche".
El secretario de Estado agregó que "los énfasis están en los temas del programa de gobierno, de empezar a cumplir con el programa, es nuestro primer presupuesto claramente confeccionado por esta administración y lo otro es la responsabilidad fiscal".
Las expectativas
Lo que la autoridad económica ha intentado instalar en el oficialismo es que las buenas cifras económicas no necesariamente tendrán un correlato en las posibilidades de gasto, que de acuerdo a las estimaciones de economistas, debería ser en torno a 3%.
Así lo admitió el diputado de la comisión de Hacienda, Patricio Melero (UDI) tras el almuerzo con Hacienda. "Es un presupuesto que va a tener un equilibrio entre el mejoramiento del crecimiento del país y las proyecciones positivas hacia el futuro, pero debe hacerse cargo de los rezagos de la deuda pública y el pago de intereses y el déficit estructural que heredamos de la administración anterior, es decir, las mejores condiciones económicas no se van a poder expresar en plenitud", admitió.
Esta lógica ha calado en el oficialismo. El senador Andrés Allamand (RN) sostuvo que "el presupuesto tiene que ir orientado con los objetivos y propósitos del gobierno", mientras que por Evópoli el diputado Luciano Cruz-Coke reconoció que "conocemos los límites para el presupuesto, nuestro interés es no abandonar los programas sociales y permitir que el país pueda seguir creciendo".
Desde la oposición, en tanto, esperan que el Ejecutivo no repita los "errores" de la discusión del salario mínimo, idea en la que coincidieron los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Ximena Rincón (DC). "Lo que ocurrió en el salario mínimo debería llamar al gobierno la atención, porque no quiso entenderse con la oposición", dijo el parlamentario PPD.
Las alternativas que se barajan para el ingreso del proyecto de ley
El presidente Piñera viaja a la Asamblea anual de la ONU hoy por la noche.
Una de las preguntas que más se repitió durante la jornada de ayer es cuándo se presentará el proyecto de Presupuestos 2019 y para cuándo se prevé la tradicional cadena presidencial en que se detallarán sus ejes.
Esto, porque hoy en la noche el Mandatario viajará a EEUU para asistir a la Asamblea Anual de la ONU, viaje oficial en el que además se prevé que se reúna con el presidente norteamericano Donald Trump.
Su regreso está previsto para el sábado en torno a las 15 horas, lo que permitiría que la cadena se grabe el mismo sábado y el proyecto ingrese en el plazo límite, es decir, el mismo domingo 30.
Pero también se baraja otra opción: dado que las prioridades están ya definidas, la alternativa es que el mandatario grabe antes de su viaje la cadena y que el proyecto ingrese el viernes 28, es decir, dos días antes del plazo legal, dejando sábado y domingo para su análisis y difusión, considerando que es el primer presupuesto de la actual administración.
La razón de esto último es que el lunes 1 de octubre se dará a conocer el fallo de La Haya en la disputa con Bolivia, y la idea es despejar la agenda para concentrarse en la resolución del tribunal internacional.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.