Principal indicador europeo anota mayor alza anual desde la crisis financiera
El Stoxx 600 subió un 23% en 2019.
Las acciones europeas cerraron este martes con retrocesos, ya que los inversionistas tomaron ganancias tras una repunte a niveles récord que fue impulsado por el optimismo en torno al comercio y menores temores sobre una recesión global. De todas formas, los principales indicadores del viejo continente acumularon importantes incrementos en el año en curso.
Las acciones francesas, británicas y españolas perdieron entre un 0,1% y un 0,7%, mientras que las bolsas de Fráncfort y Milán estuvieron cerradas. El Ibex de Madrid marcó un alza anual de 13%.
Por otro lado, el índice de referencia europeo registró su mayor ganancia anual desde la crisis financiera mundial de 2009. La confianza de los inversionistas recibió un impulso en diciembre por el avance de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, además de las señales de un Brexit suave.
Durante esta jornada además, el presidente de EEUU indicó que la firma del acuerdo comercial fase 1 con China se hará en la Casa Blanca el próximo miércoles 15 de enero. Señal que fue tomada con optimismo por los mercados del mundo.
En el año, el STOXX 600 subió aproximadamente un 23%, pero menos que el índice mundial MSCI y el índice S&P 500, el referencial de Wall Street.
Asimismo, la política monetaria relativamente laxa de los bancos centrales más influyentes del mundo y sólidos indicadores económicos también han llevado a las acciones mundiales a niveles récord este mes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.