Principal productor mundial de acero alerta sobre virus en China

china-aranceles-(1)

Se advierte problemas de transporte, una demanda más débil y una situación que “no se ve optimista” este trimestre.


El grupo de acerías más influyente en la mayor siderúrgica mundial encendió las alarmas sobre las perspectivas a medida que la crisis del coronavirus desgarra la economía de China, tras advertir problemas de transporte, una demanda más débil y una situación que "no se ve optimista" este trimestre.

"Las empresas enfrentan restricciones en logística y transporte, los comercios han sido silenciados, los precios de las materias primas y el acero han caído, lo que provoca una disminución del valor del mercado", dijo la Asociación del Hierro y el Acero de China.

El grupo, que representa a los proveedores más importantes, dio luz verde a una producción más baja, al tiempo que redujo el potencial de demanda con ayuda de estímulo más adelante en el año.

Los productos básicos han sido sacudidos por la crisis sanitaria de China, que ha matado a cientos, enfermado a miles y perjudicado las perspectivas de la demanda de materias primas a medida que se suspenden las actividades empresariales y se prohíbe el transporte.

El país es el principal comprador de mineral de hierro de los transportistas, incluido BHP Group, Rio Tinto Group y Vale SA. Las condiciones en la industria del acero de China, que representa más de la mitad de la producción mundial, marcan la pauta para los productores y usuarios de todo el mundo.

El impacto del virus en la industria siderúrgica se concentrará en el primer trimestre, dijo la asociación en un comunicado. "Los productores de acero deberían ajustar adecuadamente los cronogramas de producción en función de los pedidos, las finanzas y la capacidad de transportar materiales", señaló. El sector debe "evitar la competencia desleal, controlar a los comerciantes y estrictamente no vender a precios bajos ni perturbar el mercado".

El mineral de hierro se ha desplomado este año en medio de la crisis sanitaria, que se ha intensificado durante las vacaciones anuales a nivel nacional, mientras las fábricas y los usuarios de acero reducen sus operaciones. Debido el brote, la mayoría de las provincias de China, incluidas las áreas donde se concentra la producción de acero, han extendido la pausa.

El mineral de hierro ha caído un 13% en Singapur en 2020, y se negoció por última vez a US$79,55 por tonelada, ya que los futuros más activos anularon una pérdida intradía tras una declaración del gobierno central de China de que planeaba reducir a la mitad los aranceles sobre algunas importaciones estadounidenses. Los precios del acero también son más bajos este año.

La asociación del acero instó a los productores a analizar las tendencias de manera racional, y señaló la posibilidad de una mejor perspectiva en el segundo trimestre gracias a un estímulo, según el comunicado. El desempeño del sector del acero este año incluso mejoraría en comparación con el año pasado, dijo.

Abastecimiento marítimo

En 2019, China produjo casi 1.000 millones de toneladas de acero, con las acerías comprando alrededor del 70% del suministro mundial de mineral de hierro por vía marítima. La propagación del coronavirus y las restricciones en la industria y los traslados han perjudicado el reinicio de los proyectos de construcción tras el receso del Año Nuevo Lunar y han interrumpido la fabricación.

Horas después de la declaración de la agrupación de fábricas de China, el productor con sede en Luxemburgo ArcelorMittal utilizó un tono optimista al informar ganancias. "Creemos que el efecto del coronavirus probablemente tendrá un impacto negativo a corto plazo en la demanda en China y en menor grado en otros lugares", dijo.

Una nota más cautelosa provino de Voestalpine AG de Austria, que también reportó ganancias. La compañía, que posee nueve empresas manufactureras en China, dijo que las plantas se mantendrán en un cierre prolongado hasta el 9 de febrero por lo menos. "Las ramificaciones del coronavirus agregan otro factor de riesgo al panorama económico global actual", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.