Principales mercados registran pérdidas a la espera del dato de inflación en Estado Unidos
Wall Street cerró a la baja en sus tres indicadores y el IPSA terminó el día con una leve ganancia.
Los principales índices de Wall Street cayeron el martes, al tiempo que las acciones de Oracle se desplomaron y los inversionistas aguardaban los datos clave sobre la inflación de esta semana para conocer la evolución de las tasas de interés de la Reserva Federal.
En concreto, el Dow Jones perdió 0,09%, el S&P 500 bajó 0.59% y el Nasdaq restó un 1,03%.
Por su parte, el proveedor de servicios en la nube Oracle perdió un 13,17%, hasta su nivel intradía más bajo en un mes, después de pronosticar unos ingresos para el trimestre en curso por debajo de los objetivos e incumplir por poco las expectativas para el primer trimestre.
En tanto, los inversionistas están a la espera de los datos de los precios al consumo de agosto, que se publicarán el miércoles, y de la lectura de los precios de producción, prevista para el jueves, a los que seguirá la decisión de política monetaria de la Fed el 20 de septiembre.
El reciente repunte de los precios del crudo y la solidez de los datos económicos han avivado la preocupación por una inflación persistente, empañando las posibilidades de que se ponga fin al endurecimiento de la política monetaria estadounidense.
“La gente está un poco preocupada por el repunte bastante agresivo de los precios de la energía en las últimas semanas y eso crea cierta inquietud de cara a noviembre”, dijo Thomas Hayes, de Great Hill Capital LLC.
Mientras que, Apple bajó un 1,95% tras el lanzamiento de su nueva gama del iPhone 15 en medio de la incertidumbre sobre el acceso al mercado en China y la intensificación de la competencia.
Por otro lado, la Bolsa de Comercio logró desacoplarse de la tendencia en Nueva York y registró ganancias. El IPSA -el principal índice bursátil de Santiago- ganó 0,12%.
“Las acciones presentaron bastante volatilidad producto que se dio a conocer el desglose de las inversiones de las AFP durante el mes de Agosto, donde fueron compradores netos en acciones nacionales por US$ 187 millones. Esto generó que varios inversionistas que replican sus inversiones realicen movimientos significativos para asimilar sus portafolios con los de los Fondos de Pensiones (...) Esto también conllevó a que viéramos un aumento en los flujos transados en comparación a los días anteriores”, comentó José Agustín Cristi, portfolio manager de Acciones Chilenas de Zurich AGF.
Entre las operaciones del día destacó el alza de Banco Santander (+1,30%) y la caída de SQM-B (2,36%).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.