Producción industrial anota primer registro positivo del año, pero se ubica debajo de las expectativas

pymes ok

Las manufacturas afectaron al IPI al mostrar un retroceso de 1,4% en el cuarto mes del año.


La economía chilena sigue con síntomas de enfriamiento. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial experimentó un alza de 0,7% en abril, lo que supone en primer registro positivo de 2019.

Sin embargo, se ubicó por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un repunte de 1,1%. En marzo, el Índice de Producción Industrial (IPI) había caído 0,8%.

El IPI se vio favorecido por la recuperación de la minería, la que tras los fuertes retrocesos anotados los meses previos, en los que la producción del sector fue impactada por la paralización de faenas ante el impacto de los aluviones que se registraron en el norte del país, se recuperó en abril y anotó un aumento de 2,6%.

Manufacturas

Las manufacturas, no obstante, afectaron negativamente al IPI al mostrar un retroceso de 1,4% en el cuarto mes del año. Se trata de una cifra que los expertos no esperaban ya que apostaban a un aumento de 0,3%. Se trata del peor registro desde noviembre del año pasado.

En marzo había crecido 1,3%.

Por último, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se incrementó 2,9% en relación con abril de 2018.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.