Propuesta de reorganización de Factop incluye la venta de acciones en grupo Patio y las casas de los hermanos Sauer
El factoring propuso en un plazo de 180 días la venta de 58 inmuebles que suman un avalúo comercial superior a $11.637 millones. Se trata de oficinas, estacionamientos, predios agrícolas y casas. Los bienes se emplazan en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Panguipulli, Chillán y Chonchi. Las acciones de Patio reportarían otros $ 4 mil milllones.
Factop, el factoring de propiedad de los hermanos Ariel y Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg, presentó al 7° Juzgado Civil de Santiago una propuesta de acuerdo de reorganización judicial que deberá ser votada por la junta de acreedores el próximo 26 de enero.
El 28 de septiembre de 2023, el factoring, envuelto en la trama de la grabación de la conversación entre Leonarda Villalobos, Luis Hermosilla y Daniel Sauer, en el que planeaban el pago de sobornos a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), pidió acogerse a un procedimiento de reorganización concursal para evitar su quiebra. Esto luego de enfrentar demandas de liquidación forzosa de Global SME Growht Fund LP y otra de Inmobiliaria de la Fuente.
“El objetivo es lograr el pago del mayor porcentaje del pasivo que sea posible con la venta activos propios y de terceros que se pondrán a disposición de los acreedores y el cobro de cuenta por cobrar”, consignó Factop. El abogado de Factop, Álvaro Parra, experto en derecho concursal, señaló que ahora lo más difícil será convencer a los acreedores de Factop que esta propuesta de reorganización es mejor que una liquidación concursal de la empresa.
En un inicio, la compañía reconoció pasivos por $59.304 millones, aunque este monto podría ser menor una vez que se realice la audiencia de verificación de créditos. Los tres principales acreedores son Tanner Servicios Financieros, con $5.919 millones, representando 12,6% del total, seguida por el fondo inglés Global SME Growht Fund LP, con $ 5.548 millones (11,8% del total) y el Fondo de Inversión Privado Facturas, representado por BTG, con $1.823 millones (3,8%).
En la propuesta de reorganización, el factoring propone, en un plazo de 180 días, la venta de 58 inmuebles que suman un avalúo comercial de 315.840 UF ($11.637 millones). Se trata de oficinas, estacionamientos, predios agrícolas y casas. Los bienes se emplazan en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Panguipulli, Chillán y Chonchi. El escrito de 38 páginas -al que tuvo acceso Pulso- detalló que los hermanos Daniel y Ariel Sauer pusieron sus propias casas a disposición de los acreedores. Ambas están ubicadas en barrios residenciales de Lo Barnechea y Las Condes, y en conjunto suman un avalúo comercial de 82.432 UF ($3.038 millones).
Por otro lado, la presentación también considera la venta de acciones y participaciones societarios, propias y de terceros relacionados. En ese procedimiento se incluyen la venta de la participación que Factop mantiene indirectamente en el Grupo Patio, conglomerado inmobiliario que gestiona activos en varios países con un valor de US$ 3.200 millones.
El 3 de abril, Daniel Sauer sostuvo una conversación por WhatsApp con la ex captadora de clientes de la firma, Soledad Stipanov, diálogo que se dio a conocer en una denuncia de tutela laboral de la exempleada. Ahí, Sauer contaba que le llegaría “un chorro grande por la compra de Luksic a Patio y me dicen que miércoles cae el dinero”. Aquello por una operación realizada a fines de marzo.
Factop recibirá otros fondos, ya que en diciembre, Eduardo Elberg y las hermanas Paola y Gabriela Luksic acordaron que comprarán cerca del 35% que a través de varias sociedades controlaba la familia Jalaff y otros accionistas fundadores de Patio. En esa estructura participaba Factop: la firma, tiene un porcentaje de Inversiones DSA Limitada, la que tiene participación en Inversiones Santa Teresita, empresa que venderá sus acciones en grupo Patio. La estimación es que Factop podría recaudar unos $ 4 mil millones en esa operación, fondos que irían a sus acreedores.
Nueva arremetida
En su propuesta de reorganización, Factop además anticipó que iniciará en los próximos días acciones legales para ejercer el cobro de millonarias deudas que mantienen terceros. “Todas las cuentas por cobrar, según se ha informado en la solicitud de Reorganización, se cobrarán de la forma que determiné la Comisión de Acreedores en conjunto con la empresa deudora”, consignó.
Entre los documentos que adjuntó Factop al solicitar su reorganización se encuentra una lista de deudores comerciales. Se trata de cuentas por cobrar que ascienden a un total de $18.759 millones, entre las cuales figuran personas jurídicas y naturales. Entre ellas aparecían la exdiputada Andrea Molina, quien adeuda, según el mismo anexo, $500 millones y el abogado Luis Hermosilla, con préstamos por $ 200 millones. También se menciona al empresario Sergio Jalaff Sanz, quien mantendría facturas impagas por $400 millones. En el listado también está Inversiones Saturno S.A. -propiedad de Eduardo Frei y Marta Larraechea-, la que, según el mismo documento, adeudaría en letras de cambio unos $230 millones. La sociedad fue usada de modo irregular por el hermano del expresidente, Francisco Frei, quien fuera condenado a cinco años de cárcel por delitos económicos.
Según el balance general de Factop SpA al 31 de diciembre de 2022 y 2021, las cuentas por cobrar corresponden a operaciones de ventas con facturas y los saldos ascienden a $12.986 millones y $11.059 millones.
Por su parte, los documentos por cobrar que se vinculan a operaciones de ventas documentadas con cheque y letras por parte de los clientes, suman $8.348 millones y $8.657 millones, en 2022 y 2021, respectivamente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.