Pymes se mantienen cautas frente al escenario que propone el 2019
Según el último Índice de Percepción Económica de las Pymes -que realiza AVLA-, el 50% de los emprendedores sostiene que al término del primer semestre del año la situación de su empresa mejorará. Sin embargo, este indicador es 14 puntos porcentuales menos que lo registrado a principios de 2017 (64%).
A pesar que 2018 estuvo marcado por el regreso del optimismo, después de un 2017 con una confianza más bien decaída, las pymes tienen menos expectativas respecto a lo que será el primer semestre de 2019.
Esta es una de las principales conclusiones del último Índice de Percepción Económica de las Pymes, que realiza AVLA (compañía de soluciones financieras para empresas).
El informe indica que sólo un 50% del sector estima que en los próximos 6 meses la situación de "su empresa" va a "mejorar", mientras que en 2017 este indicador fue de 64%, es decir, 14 puntos porcentuales menos que lo registrado en la medición de diciembre de aquel año (ver infografía).
Una de las razones que explicaría este fenómeno es una caída de 14 puntos porcentuales en cuanto a la evaluación de las pymes respecto al "buen camino" del país en aspectos políticos, económicos y sociales, pasando de 75% en diciembre de 2017 a 60,75% en igual mes de 2018.
A pesar de las dudas del sector respecto al futuro, este goza de buena salud y cerró el año pasado en buen pie en comparación con el desempeño del 2017.
"Vimos que en 2018 se produjo un cambio en las expectativas, influido -en parte-, por una nueva conducción política que alimentó la idea de una economía más dinámica, lo cual, efectivamente, se vio refrendada en los hechos", asegura Nicolás Méndez, gerente de estudios de AVLA.
Una mayor actividad económica y la proyección de la misma, son los factores que impulsaron este cambio durante 2018. "Se percibió un mejor clima para los negocios y el desarrollo de las pymes en particular.
También incidió el clima político. Los meses previos a las elecciones presidenciales produjeron mucha tensión e incertidumbre, lo que claramente repercute en la confianza. Una vez dilucidada esa variable, se produjo un aumento en el optimismo que se sostuvo con firmeza durante el resto del año", explica Méndez.
Frente a las dudas que genera el primer semestre del año, es clave que se sostenga el dinamismo para mantener las expectativas y superar la postura conservadora que han asumido las pymes respecto al primer semestre de 2019.
En ese sentido, una buena señal es el mayor nivel de confianza que existe respecto a la economía que el que se presentó durante el transcurso de 2017.
Sin embargo, será necesario poner atención a los factores externos que pudieran afectar. "De cualquier modo, no es posible tener la bola de cristal, especialmente en cuanto al plano internacional, donde hay incertidumbre sobre el futuro de la denominada 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China.
Nuestro país, conectado a la economía global, suele verse impactado por los vaivenes internacionales, por lo tanto esa es una variable a tener en consideración", dice Méndez.
Respecto al perfil de las pymes consultadas, el 19,36% aseguró pertenecer a la construcción, 8,6% a otras actividades de servicios y 8,6% al comercio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.