Reacción mixta tuvo el mercado ante nuevo pacto de Argentina y el FMI

A man looks at a currency exchange board in Buenos Aires' financial district

Aunque el dólar subió 3%, el riesgo país mostró una baja de 5,6%. Ayer se informó un aumento en la pobreza.


De dulce y agraz tuvo la reacción de los inversionistas al aumento del crédito y el adelanto de los desembolsos acordados entre el Fondo Monetario Internacional y Argentina. Si bien el riesgo país transandino cedió 5,65%, hasta retornar a niveles previos a la corrida cambiaria de fines de agosto, el dólar volvió a subir 3%, cerrando la jornada cerca de los 40 pesos argentinos.

Aunque el alza en la divisa era esperable, considerando que el lunes comienza operar el sistema de bandas que tiene como techo los 44 pesos para el dólar, el comportamiento del mercado deja abierta la incógnita de lo que le depara a los argentinos en el corto plazo.

"Resulta crucial que la nueva asistencia financiera del FMI otorgue una lectura positiva entre los inversionistas para recuperar lo antes posible el acceso al crédito voluntario externo, ya que dichos fondos sólo actúan como 'puente', a fin de poder transitar los serios desafíos económicos, políticos y sociales de los próximos trimestres de manera más ordenada", sostuvo Gustavo Ber, economista argentino de Estudio Ber.

De todas maneras, entre la mayoría de los analistas abunda el optimismo. Uno de ellos es Matias Silvani, jefe de mercados emergentes en Goldentree Asset Management, quien asegura que "si se facilita la liquidez, la confianza vuelve y Argentina puede financiarse a sí misma, entonces puede sostener un déficit mucho mayor si es necesario".

Indicadores de pobreza

Aunque podría haber sido un día algo más tranquilo para el gobierno de Mauricio Macri, la calma se vio interrumpida por el Instituto Nacional de Estadística y

Censos (Indec), que informó sobre un aumento de la pobreza en los primeros seis meses del año hasta alcanzar el 27,3% de la población, desde el 25,7% registrado en el segundo semestre del 2017. La indigencia subió levemente al 4,9% desde el 4,8%.

Los nuevos datos se conocen en momentos en que la tercera economía de América Latina se encamina este año a una contracción de su actividad del 2,4% del PIB.

"A raíz de esta tormenta, sabemos que las cosas van a tardar más, los resultados que iban a llegar antes ahora van a demorar. Las mediciones de pobreza de marzo y septiembre (próximos) también van a mostrar retrocesos", afirmó el presidente transandino en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno.

El indicador del nivel de pobreza es considerado clave para el Gobierno liberal de Macri, que llegó al poder hace casi tres años prometiendo su erradicación y buscará la reelección en 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.