Redes sociales y confiabilidad
Aún no se puede decir que es una tendencia, pero los últimos datos de usuarios de Facebook y Twitter dan cuenta de, al menos, una depuración y mayor filtro por parte de los usuarios, en particular por la confiabilidad.
Dos de las principales redes sociales del mundo anotaron fuertes descensos en sus valorizaciones bursátiles en las últimas jornadas.
Pese a las ventas y utilidades alcanzadas, los inversionistas se concentraron exclusivamente en el nivel de sus usuarios, el que mostró una inesperada moderación. A nivel mensual, en el caso de Twitter cayeron a 335 millones en el segundo trimestre, frente a los 336 millones registrados en el periodo anterior, mientras que en Facebook se llegó a los 2.230 millones entre abril y junio, versus los 2.200 entre enero y abril, con una tasa de crecimiento más lento respecto de años anteriores.
Muestra de lo sucedido en estos días es que las acciones de twitter han retrocedido 26,37% en las últimas 10 jornadas, mientras que las de Facebook retrocedieron 18% en igual lapso.
El alto número de usuarios podría ser una de las razones para justificar el desempeño; sin embargo, hay algo más. Los analistas de los bancos de inversión consideran que un factor relevante son los problemas de confiabilidad. Por un lado los trolls, hostigadores en redes sociales, así como la preocupación por las noticias falsas y la protección de datos (tras el escándalo de Cambridge Analytica), han provocado un remezón en estas dos masivas redes sociales.
Un argumento que parece plausible es que, entre otros múltiples factores, se ha generado, por una parte, una limpieza de usuarios (ya sea porque son falsas cuentas o por abandono), pero al mismo tiempo se ha generado un mayor filtro por parte de las personas al momento de usar este tipo de redes, en especial a la hora de informarse. De hecho, los medios de comunicación usamos estas redes sociales para dar a conocer nuestro contenido.
Para saber si lo ocurrido en el último trimestre es una nueva tendencia habrá que monitorear las próximas entregas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.