Reforma previsional: los temas en que se han acercado posiciones y los que no, ad portas de que el gobierno ingrese indicaciones
Este mes vence el plazo que acordaron los senadores con el Ejecutivo para despachar de la Cámara Alta el proyecto. Por eso mismo, el gobierno pronto deberá ingresar indicaciones a la reforma que se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado, para que así inicie la votación oficial.
Quedan tan solo tres semanas para que se cumpla el plazo que acordaron los senadores con el gobierno para despachar de la Cámara Alta la reforma previsional. Es por eso que se espera que el gobierno pronto ingrese indicaciones al proyecto que se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado, para que así pueda iniciar la votación formal, dado que hasta ahora solo se han hecho votaciones ad-referéndum, donde los parlamentarios se han manifestado a favor de ocho iniciativas que contempla el proyecto.
Estas son, la ampliación del seguro de lagunas previsionales del seguro de cesantía; el alza del tope imponible; mecanismos simplificados para la cotización de independientes voluntarios; la ampliación del universo de afiliados voluntarios que podrían recibir el pago de cotizaciones por parte de un tercero; cambios a la cobranza previsional; el tránsito desde el actual esquema de multifondos al de fondos generacionales; las modificaciones al cobro de las comisiones indirectas; y el incremento de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil.
Esos temas no generan grandes enfrentamientos, por lo cual ya tienen el visto bueno preliminar de los senadores. Pero aún no han podido votar esos asuntos de manera oficial, dado que el gobierno no ha ingresado las indicaciones correspondientes, a la espera de ver si logra algunos consenso previos con Chile Vamos en los grandes nudos. En eso han estado trabajando ya desde hace algunos meses, pero el tiempo autoimpuesto se está agotando.
“Las indicaciones no se han introducido, porque respecto del tema del 6% no hemos terminado de ponernos de acuerdo con la oposición”, confesó el viernes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en Radio Universidad de Chile.
Dado que el tiempo se agota, ambos sectores ya tienen asumido que hay temas en los que se lograrán acuerdos, y otros en que no. Por eso también desde Chile Vamos han dado señales que apuntan a un acuerdo parcial en la reforma de pensiones.
“En industria, que es lo que le preocupa a mucha gente, quisiera ser súper clara: va la división de la industria, va además la licitación de afiliados, y van las comisiones alineadas con rentabilidad y pérdida”, dijo el viernes la ministra Jara.
Justamente la división de la industria es uno de los temas que para el oficialismo es relevante, incluso lo han tildado como intransable, dado que a eso es a lo que llaman “la eliminación de las AFP”, según reafirmó la ministra Jara el viernes. Sin embargo, desde Chile Vamos no están dispuestos a avanzar en ese sentido. La misma mesa técnica en su primer informe recomendó no promover este cambio que busca que por un lado haya gestores de cuentas, y por otro lado entidades que se enfoquen en las inversiones de los fondos, incluyendo además un gestor estatal en ambos lados.
Por otra parte, están los votos del oficialismo para aprobar la licitación del stock de afiliados, pero en Chile Vamos hasta ahora no hay una posición única, pues hay quienes lo apoyan y quienes no están de acuerdo con esta medida. Respecto de impulsar una comisión que esté sujeta al rendimiento de las inversiones, fuentes al tanto del asunto aseguran que sí estarían los votos para aprobar algo de ese tipo.
Sobre la distribución del 6% de cotización extra, sin bien no hay un acuerdo final respecto de este tema, lo cierto es que se ha ido avanzando en acercar posiciones. La idea de que las mujeres, a igual edad de jubilación que un hombre, e igual saldo acumulado, puedan tener la misma pensión, y que no reciban una pensión un 11% menor debido a su mayor expectativa de vida, es un tema que genera consenso entre los distintos partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha, al que se le ha llamado el “bono tabla”.
Por otro lado, también se ha avanzado en la idea de que una parte de la cotización se destine a modo de préstamo a un fondo para financiar una mejora de las pensiones de los actuales jubilados, equivalente a 0,1 UF por año cotizado. Falta afinar cuál es el requisito mínimo de cotización que se va a exigir para poder acceder al beneficio.
Asimismo, el gobierno ha propuesto un elemento de solidaridad intrageneracional para la cotización adicional que se destina a la cuenta individual, es decir, la idea es que primero se aplique un mecanismo redistributivo de ingresos altos, a medios y bajos, el cual consiste en que cada mes se suma la totalidad de los recursos aportados por todos los cotizantes y se divide por el número total de afiliados que cotizaron. Y una vez sacado ese cálculo, ello se deposita en la cuenta de capitalización individual de cada cotizante. Sin embargo, para eso tampoco estarían los votos de Chile Vamos. De hecho, en este tema no hubo consenso en el segundo informe que entregó la mesa técnica.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.