Reforma previsional: senadores de la Comisión de Trabajo aprueban ad referéndum cambio de multifondos a fondos generacionales
Respecto del plazo de enero que acordó el gobierno con los senadores para despachar la reforma previsional de la Cámara Alta, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que espera que eso se cumpla.
Los senadores de la Comisión de Trabajo este miércoles continuaron analizando la reforma previsional y terminaron por aprobar de manera ad referéndum la propuesta del gobierno que plantea pasar del actual sistema de multifondos, donde las personas pueden elegir entre cinco alternativas -desde el A, la más riesgosa; hasta el E, menos riesgoso-, hacia un esquema de fondos generacionales (Target Date Funds), sobre los cuales las personas no podrán tomar decisiones de cambios.
Este es un esquema donde cada fondo sigue una estrategia de inversión que va evolucionando en el tiempo, volviéndose más conservadora conforme sus afiliados se acercan a la edad de retiro. De esta manera, los fondos generacionales se adecúan mejor que los multifondos a cada etapa del ciclo de vida de los afiliados, donde el horizonte de inversión se asocia a la edad de pensión y, según ha dicho con anterioridad el regulador, entrega beneficios dado que la decisión de cambiarse de fondo es compleja para una persona sin formación financiera, además de los efectos de los cambios masivos en los portafolios.
Tras la sesión que realizaron este miércoles los senadores de la Comisión de Trabajo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, profundizó sobre los fondos generacionales: “Lo que hace, es que los fondos de las personas se van a establecer en base a un sistema en el cual, mientras más joven es la persona, más exposición al riesgo en la inversión para obtener mejores rentabilidades, pero esto se va transformando durante el transcurso de la edad a un régimen más conservador para darle mayores garantías a las personas cuando están cerca de jubilarse”.
Agregó que la idea es “que no pase lo que ha pasado hoy día con muchos de los actuales afiliados, que ya sea por motivos propios de cambio de fondos que toman las personas, o por clasificarse en un fondo más riesgoso, por ejemplo, cuando tienen mayor edad, muchas veces se ven expuestos a pérdidas que no alcanzan a recuperar en tiempo oportuno. La idea de un sistema de seguridad social es dar un marco en el cual las personas puedan, con seguridad, valga la redundancia, poder llegar al momento de su pensión”.
Respecto del plazo de enero que acordó el gobierno con los senadores para despachar la reforma previsional de la Cámara Alta, la ministra Jara dijo que espera que eso se cumpla.
“En este tiempo, en el cual, además de aprobar temas tan importantes como un seguro de lagunas previsionales ad referéndum por parte de la Comisión de Trabajo, ha existido un equipo de asesores técnicos de los senadores, y senadoras, y del Ejecutivo, que ha estado abordando lo que se denominan temas más complejos de la reforma previsional, como la distribución del 6% (de cotización adicional). Esperamos que cada uno de los integrantes del acuerdo de tramitación que suscribimos, honremos nuestra palabra, y despachemos el proyecto en los tiempos comprometidos”, comentó Jara.
La propuesta de la reforma aprobada este miércoles ad referéndum se suma a las cinco medidas que la Comisión de Trabajo ya ha aprobado con anterioridad bajo el mismo mecanismo: la ampliación del seguro de lagunas previsionales del seguro de cesantía; el alza del tope imponible; mecanismos simplificados para la cotización de independientes voluntarios; la ampliación del universo de afiliados voluntarios que podrían recibir el pago de cotizaciones por parte de un tercero; y cambios a la cobranza previsional.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.