Regulador de libre competencia mexicano bloquea acuerdo entre Walmart y Cornershop

HORACIO BARBEITO Y JUAN PABLO CUEVAS
HORACIO BARBEITO(IZQ) Y JUAN PABLO CUEVAS(DER) DE WALMART. FOTO: JUAN FARIAS / LA TERCERA

La Comisión Federal de Competencia Económica notificó ayer a la compañía de su oposición al negocio. Ahora las firmas implicadas, incluida Walmart México, se encuentran analizando las implicancias que tendrá este revés, el que fue totalmente inesperado.


"Salió un conejo del sombrero regulatorio... ¿Y ahora qué? Keep calm and order avocados (mantén la calma y pide paltas)". Con ese mensaje en redes sociales, Oskar Hjertonsson, uno de los fundadores de Cornershop, reaccionó a lo que fue una verdadera bofetada por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece).

El organismo de libre competencia de dicho país -equivalente a la Fiscalía Nacional Económica de Chile- se opuso a la compra de la compañía chilena, dejando en vilo a la operación en el Hemisferio Norte, y aún no está claro si incluso podría afectar la compra total.

Hasta el cierre de esta edición no se conocían los detalles del rechazo, los que debiesen darse a conocer hoy por Cofece.

"Estamos analizando el alcance de esta resolución y las medidas que adoptaremos, ya que estamos seguros que esta operación es positiva tanto para el entorno competitivo como para el consumidor, y que impulsa el desarrollo del comercio electrónico de México", señaló Walmart México (Walmex)en un comunicado a los inversionistas.

Walmart Chile también está analizando las implicancias de este inesperado revés para el negocio entre las compañías. "En Chile nuestros clientes podrán continuar utilizando Cornershop como lo han hecho hasta ahora gracias a la alianza suscrita en el país", comentó la compañía, agregando que "seguirán trabajando día a día para poner a disposición de sus clientes, la mejor oferta omnicanal, tanto en sus tiendas físicas como en sus servicios online".

El Negocio. En septiembre de 2018, Walmart anunció la adquisición de la compañía chilena de última milla Cornershop, de los socios Juan Pablo Cuevas, Daniel Undurraga y Oskar Hjertonsson, en US$225 millones.

Con dicho acuerdo, lo que partió como un emprendimiento "caro y malo", según dijo Cuevas en el último Foro Icare de Marketing, se consolidó como la startup más exitosa del año.

En Chile el acuerdo se materializó a comienzos de este año, luego que la Fiscalía Nacional Económica diera el visto bueno de forma "pura y simple" a la operación de concentración, tras analizarla durante tres meses. Según el documento de aprobación, ese proceso correspondió a la primera fase del acuerdo, mientras que "la segunda se relaciona con la adquisición del negocio mexicano y de la propiedad intelectual asociada al negocio".

Para México se esperaba un resultado similar, en una operación que consistía en que la matriz, Walmart Inc., adquiría la operación de Cornershop y luego traspasaba a su filial Walmart México y Centroamérica los activos de la chilena, a lo que Cofece se negó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.