Resultados de la austeridad fiscal
El plan de ajuste anunciado hace unos meses por la autoridad ya está dando algunos frutos, aunque todavía quedan esfuerzos por hacer en otras áreas relevantes.
En abril pasado el gobierno anunció un plan de austeridad fiscal en una serie de ítems de gastos con el objetivo de colaborar en la línea de mejorar la eficiencia del gasto público.
Las líneas que el Ejecutivo se comprometió a "apretar" fueron viáticos, gastos en representación, honorarios, publicidad, compra de vehículos, horas extra y arriendo en infraestructura.
La evaluación realizada por el Observatorio Fiscal concluye que hubo un ahorro en cuatro ítems y en tres no se evidenció ahorro.
De todas ellas, las áreas más relevantes por su presupuesto comprometido son honorarios, con un gasto al 30 de julio de $210.776 millones, seguidos por horas extras $86.243 millones y $74.956 millones.
En el caso de honorarios, efectivamente se logró un ahorro relevante, con una caída de casi 20% interanual en términos reales. Este resultado es un gran avance, sobre todo considerando que el incremento es inferior al promedio del gasto de los últimos tres años a julio (2014-2017) que tuvo un ritmo de crecimiento de 14,2%.
El gasto en honorarios pasó de explicar el 1,1% del gasto total a 0,9%.
No obstante, en el ítem de horas extras hubo un incremento de 4,4% interanual en el desembolso, equivalente 0,35% del gasto total, idéntico al peso que tuvo en igual período del año pasado. Si bien puede tener su justificación en un trabajo más extenso, tampoco es una buena noticia el incremento por este concepto desde el punto de vista de la productividad.
Este primer balance del ajuste comprometido tiene buenos resultados, pero amerita persistir con el esfuerzo fiscal.Es necesario también que el Fisco ponga más énfasis en la productividad, en la eficiencia del aparataje público, y eso implica hacer más con lo mismo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.