Ricaurte y salarios: "El flujo migratorio se ve traducido en menores costos de producción"

Miguel Ricaurte

El economista jefe de Itaú dijo que la recuperación salarial "puede ser lenta" y qe "no hay apuro" para que el Banco Central suba las tasas de interés.


Con la economía recuperándose a un ritmo no visto en casi cinco años, el rezago del mercado laboral respecto a este mayor dinamismo ha sido advertido por el mercado y por el propio Banco Central en su último Ipom. El efecto también se ha podido ver en los salarios, los cuales de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en abril registraron el menor crecimiento de los últimos doce meses.

Bajo este escenario, el economista jefe de Itaú, Miguel Ricaurte, apunta que uno de los factores que podrían explicar en parte el menor crecimiento de las remuneraciones es el aumento del flujo migratorio hacia el país, lo que se traduce en menores costos de producción para las empresas, en el contexto del aumento de la fuerza de trabajo.

¿Por qué se produce este rezago en el mercado laboral?

-Vamos a ver dos cosas este año, primero que hay que absorber el cuenta propia que se creó durante el año pasado y también el empleo público que se creó con el impulso fiscal. Por lo tanto, antes de ver tasas de desempleo cayendo, hay que ver que el sector privado retome la posta en creación de empleo. Eso probablemente va a tomar buena parte del año, ahí recién podríamos empezar a ver presiones salariales.

¿Qué otros factores crees que hay detrás?

-Lo que creo yo que sí está pasando, es que todas las historias de los inmigrantes -que probablemente no estamos viendo en la creación de empleo por cómo el INE hace la encuesta-, sí la estamos viendo en las presiones salariales. Al final del día el flujo migratorio es un choque positivo de productividad en la economía, entonces ese choque positivo de productividad se ve traducido en menores costos de producción que son los salarios. Aún existe una visión imperfecta de cuánta oferta laboral en verdad hay y que podremos comprobar con los datos de empleo del próximo año que ocupan el mapa censal del 2017, ahí probablemente veremos que efectivamente había una fuerza de trabajo un poquito más grande de la que pensábamos y por eso los salarios están creciendo tan poco.

Entonces la recuperación de los salarios será lenta...

-La vuelta de los salarios puede ser lenta y en ese sentido lo que el Banco Central ha dicho es que la presiones subyacentes van a estar bajas, porque los salarios están creciendo poco y la inflación de servicios sigue estando en torno a mínimos históricos, por lo tanto todavía no hay apuro en subir tasas.

Del Ipom se desprende también una visión menos optimista para el consumo, ¿le llamó la atención?

-Es llamativo que el Banco Central vea el consumo tan débil, eso creo que muestra la preocupación que tiene el BC de qué tan robusta vaya a ser la recuperación del mercado laboral y es natural. Lo que uno quisiera ver es que para el próximo Ipom las señales sean lo suficientemente buenas de que el mercado laboral se está recuperando, por lo tanto uno pueda pensar que la recuperación del consumo -tal vez ya no para este año porque en septiembre ya está todo jugado- para el próximo año sea más robusta. Viene la recuperación en minería y después las otras cosas, pero entre esas otras cosas el consumo es el 60% del PIB y el central no ve una recuperación del consumo, insisto quizás de la mano de su preocupación legítima sobre el mercado laboral.

Y en cuanto a la inversión, ¿está de acuerdo con la corrección del central?

-Ahora que el Banco Central habló de un 4,5% validamos nuestra proyección, que nos parece muy razonable después de una caída de la inversión durante los últimos cuatro años y ya con un primer trimestre donde vimos a dos componentes de la inversión creciendo.

¿Qué le pareció el anuncio de gravar impuestos a la economía digital?

-Lo que muestra la discusión de las últimas semanas es que el esfuerzo de menores gastos por sí solos no es suficiente, lo que va a tener que evaluar el fisco cuál es el costo beneficios de medidas como los impuestos a las plataformas digitales. Obviamente cualquier impuesto que se pone a estas plataformas es algo que le pega a todos los usuarios y es un impuesto bastante regresivo, tienen que evaluarlo, pero mi sensación es que el Gobierno no ha querido guardar ninguna opción a la discusión.

¿Y la decisión de no rebajar impuestos a las empresas? ¿Ve un impacto en la inversión?

-Los recortes de impuestos tienen un impacto transitorio, no hacen un cambio permanente en la decisión de inversión, sí le ayudan a las empresas en un momento específico, pero hay que acordarse que los agentes económicos miramos las decisiones en el margen. El efecto es transitorio, pero de todos modos la discusión no está ahí porque no hay apoyo del Congreso y el ministro Larraín es muy pragmático en eso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.