Robin Hood de la banca condenado por robar a los ricos para dárselo a los pobres

Dólar

Lejos del bosque de Sherwood y de la ciudad británica de Nottingham, un verdadero Robin Hood se escondía en Forni di Sopra, un pequeño pueblo de unos 1.000 habitantes perdido entre los Alpes italianos. Un escenario en principio más propicio para encontrar a Heidi o a la extensa familia de Sonrisas y Lágrimas.

Gilberto Baschiera, el exdirector de la oficina en la localidad del banco italiano Banca di Carnia e Gemonese Credito Cooperativo, ha sido condenado a dos años de cárcel por realizar pequeñas transacciones desde las cuentas de sus clientes más adinerados a las de los que tenían más problemas económicos.

Baschiera, según informa el diario italiano Il Corriere della Sera, empezó a operar en 2009, en plena crisis económica. Su modus operandi era realizar esos pequeños ingresos en las cuentas de los clientes que tenían vetado el acceso al crédito, de acuerdo a los estándares del banco, para que así pudiesen acceder a la financiación que necesitaban. Coincidió con un momento en el que los estragos de la caída de grandes de las finanzas como Lehman Brothers provocó un terremoto financiero en todo el mundo. Y los bancos no se fiaban ni de prestarse dinero entre ellos ni de hacerlo a particulares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.