Robots reemplazan humanos en el país con menor desempleo de UE

RobotSofia-Home

El rápido aumento de los salarios y la creciente escasez de trabajadores están obligando a las empresas checas a hacer lo que los economistas, políticos e incluso los sindicatos han estado pidiendo durante mucho tiempo: comprar robots.

La inversión aumentó al ritmo más rápido desde el 2015 en el primer trimestre y tuvo la mayor incidencia en la expansión económica del ex país comunista, dijo el viernes la Oficina de Estadísticas Checa. La nación de 10,6 millones de habitantes, que depende en gran medida de las exportaciones de productos manufacturados, tiene la tasa de desempleo más baja de la Unión Europea, con más puestos vacantes que personas buscando trabajo.

"La actividad de inversión es liderada por compañías que compran maquinaria y tecnologías de la información para hacer frente a una afluencia de pedidos nuevos y una escasez de trabajadores", dijo Petr Dufek, economista de CSOB AS en Praga. "También está creciendo la construcción de infraestructura, propiedades comerciales y viviendas, un desarrollo igualmente favorable dado el desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes inmuebles y las redes de transporte subdesarrolladas".

Los fabricantes checos están llevando a cabo un proceso de modernización tecnológica debido a que la escasez de empleados y el crecimiento salarial más rápido en casi una década han comenzado a frenar sus márgenes de ganancia. El banco central ha dicho que la inversión diseñada para aumentar la productividad es una de las razones por las cuales las compañías no están transfiriendo los crecientes costos laborales a sus clientes, y podría explicar por qué la inflación no ha alcanzado su objetivo del 2 por ciento.

"Los datos económicos sugieren que en lugar de aumentar los precios de sus productos, las empresas intentan hacer que sus operaciones sean más eficientes y reducir otros costos mediante inversiones que aumentarán la productividad de su fuerza laboral existente", dijo Jakub Cervenka, economista en la división de Praga de Raiffeisen Bank International AG.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.