San Francisco descarta destacadas startups de scooters

sc

El programa piloto pondrá 1.250 scooters en las calles a partir de octubre


San Francisco eligió a Scoot Networks y Skip del grupo de 12 compañías que esperaban participar en el programa piloto de scooters eléctricos compartidos de la ciudad y dejó fuera a Bird Rides Inc. y Lime, los dos conocidos operadores que fueron los principales responsables de la tendencia de utilizar estos vehículos eléctricos que recorren las calles y aceras del país. Esas compañías, sin embargo, tuvieron más suerte en Santa Monica, California, que también anunció los parámetros de su propio programa de scooters el jueves.

En San Francisco, tanto Scoot como Skip estarán autorizadas a poner 625 scooters en la calle durante seis meses a partir del 15 de octubre, anunció el jueves la Agencia Municipal de Transporte de la ciudad en un comunicado. El organismo podría autorizar a las compañías a poner en la calle 2.500 scooters después de los primeros seis meses de la prueba de un año, explicó.

Toby Sun, máximo responsable de Lime, dijo que el resultado era "decepcionante" y calificó a los dos operadores relativamente pequeños de "inexpertos". También pidió que la oficina del alcalde revisara cómo la agencia había manejado el proceso de otorgamiento de permisos y prometió apelar la decisión. Bird se comprometió a "seguir trabajando con los funcionarios de San Francisco" y señaló que sus usuarios enviaron casi 30.000 correos electrónicos a la ciudad para protestar por la prohibición de sus scooters.

Los gigantes del trasporte a través de aplicaciones Uber Technologies Inc. y Lyft Inc. también estaban entre las compañías rechazadas por la autoridad de transporte para el programa de scooters compartidos. Ambas empresas en los últimos meses dieron a conocer planes de agregar servicios de bicicletas y scooters pero aún no han lanzado scooters en ninguna ciudad. Bloomberg News informó el jueves que Uber ha iniciado los trabajos para diseñar su propio patinete y distinguirse de competidores que en general usan unidades de marca blanca de fabricantes chinos.

El rechazo de su ciudad de origen fue un golpe, en especial para Uber, que ya opera un servicio de bicicletas compartidas en San Francisco a través de Jump Bikes, una startup que compró en abril.

También el jueves, funcionarios de Santa Monica, California, anunciaron que Bird, Lime, Uber y Lyft recibirían permisos para operar en el proyecto piloto de scooters compartidos. Bird y Lime estarán autorizadas a distribuir 750 scooters cada una, mientras que Uber y Lyft podrán distribuir 250 a partir del 17 de septiembre.

Santa Monica también otorgó permisos a Uber y Lyft para poner en la calle 500 bicicletas como parte de un servicio para compartirlas que comenzará a funcionar ese mismo día.

La suerte de toda compañía de scooters no depende enteramente de la decisión de una sola ciudad. Bird opera servicios de scooters en unas 40 ciudades y Lime está en unas dos docenas de lugares. Pero las autoridades municipales de todo el país y el mundo actualmente están evaluando su enfoque sobre formas alternativas de transporte y podrían adoptar las estrategias de las ciudades que sean las primeras en implementarlas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.